Gobierno de la Provincia del Neuquén

Sapag y Cristina Fernández inauguraron batería de YPF

Queremos que deje de llamarse Vaca Muerta, para que se llame Manantiales Andinos, dijo Jorge Sapag. O Vaca Viva, interrumpió la presidente Cristina Fernández. Eran las 18,48 del miércoles 12 de junio.  Sapag y Cristina dialogaban a través de la videconferencia, por la TV Pública. El gobernador, desde la anochecida meseta patagónica. La Presidente, desde la más plácida -y también Ypefiana- Mendoza.

Así se inauguraba, al fin, la primera batería de producción de shale oil y shale gas de la formación que dicen es la segunda más importante del mundo en cuanto a recursos no convencionales de petróleo y gas. YPF empezó a inyectar en el oleoducto unos mil metros cúbicos de ese precioso combustible en crudo, del que el país alguna vez estuvo abastecido, y que hoy debe importar para completar la demanda interna.

Los funcionarios neuquinos, encabezados por Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen, tuvieron una larga espera hasta la conexión satelital. Fueron recibidas a ella de manera, por así decirlo, descontracturada, pues la Presidente le preguntó a Sapag que qué hacía disfrazado con un casco. No te había conocido, lo tuteó.

Sapag aclaró que estaban con cascos y anteojos porque así lo establecen los protocolos de seguridad en un yacimiento petrolero. Agradeció y enalteció los logros de la “nueva” YPF. Propuso el cambio de nombre para la ya famosa Vaca Muerta. Y dio paso para que hablaran dos representantes de YPF, un ingeniero  y una jefa de pozo. Sí, una mujer. Porque el petróleo de YPF, como dijo la Presidente, es para todos y todas.

Se destacó el aumento en el trabajo. Dos mil personas. De 4 equipos trabajando, se pasó a 14, y se espera cerrar el año con 19. De mil metros cúbicos de producción, se pasó a 4 mil, y se espera llegar a fin de año con 7 mil.

Vaca Muerta, o Manantiales Andinos, o Vaca Viva, empezó a mandar hidrocarburos hacia el centro del país, hacia Buenos Aires. Salió por la TV. Más allá de los agradecimientos obvios y políticos, es una buena noticia.

Es de esperar que fructifique con justicia y equidad.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados