Gobierno de la Provincia del Neuquén

Sapag recorrió la zona del volcán y pidió no exagerar

El gobernador Jorge Sapag recorrió las localidades en las que permanecen los evacuados de Caviahue, y constató en la misma zona la situación. Destacó que “no se estigmatice” el lugar, y menos aun a la provincia, para no perjudicar la temporada turística invernal. Decretó alerta máxima para instrumentar rápido todas las áreas del Estado.

Los siguientes son los principales conceptos vertidos por Sapag este martes 28 de mayo:

  • Hay que contener a todos, a los que están alojados en el Ejército y a los que están alojados también en casas de familia. Son alrededor de 600 personas que ayer, en forma ordenada de acuerdo a los protocolos y procedimientos que se vinieron practicando en los últimos meses, es decir, acá no hubo improvisación, porque ustedes saben bien que hemos decretado el alerta amarillo hace mucho tiempo, nunca se bajó el alerta amarillo.
  • Vamos a monitorear los primeros 3 días, 72 horas para saber qué es lo que está sucediendo en el interior del volcán. La meteorología indica que hasta el jueves va a estar nublado, el jueves empieza a aclarar, no hay visibilidad en el volcán, no se puede ver qué es lo que está sucediendo, ni con la fumarola, ni con el humo, ni con la visual del volcán no está disponible, pero sí están disponibles las mediciones que se hacen con sismografía.
  • Yo les pido siempre a todos los medios que no dramaticemos, que no estigmaticemos los lugares, que no quememos los lugares de destino, esto es un evento de convivencia con un volcán; quiero aclarar, porque hay un medio periodístico de Buenos Aires que sacó que no hay clases en la provincia de Neuquén; no es cierto. Hay clases en la provincia de Neuquén, en donde no hay clases es en Caviahue, obviamente porque no están ni los alumnos ni los maestros en Caviahue, están en Loncopué o en Las Lajas.
  • Hay que tener cuidado porque podemos estigmatizar a la misma provincia de Neuquén, es un destino turístico y una temporada de invierno, viene la temporada en toda la zona cordillerana, estamos preparándonos con un excelente pronóstico de buenos resultados en lo que hace a lo climatológico con nieve y a lo turístico, así que manejemos con mucho cuidado la información.
  • Nosotros tenemos sismógrafos, Chile también tiene los suyos y tenemos que perfeccionar los sistemas poniendo detectores de gases, por ejemplo, que estamos en proceso de compra de dos detectores de gases, estamos en proceso también de instalación de GPS, en un proceso de convenio con la UNCo y la Universidad de Río Negro, con el vulcanólogo Alberto Caselli, que es quien con sus técnicos y conocimientos está monitoreando el volcán.
Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados