Gobierno de la Provincia del Neuquén

Sapag puso límites a Nación

El gobernador Jorge Sapag reiteró que el proyecto de Ley de Hidrocarburos debe incluir a las provincias de la OFEPHi.

Destacó la necesidad “para discutir cuál es el ingreso, qué renta se cobra por ingresar al área y qué infraestructura habrá por el alto impacto que implica el desarrollo de la actividad”.

En declaraciones efectuadas  a Radio y Televisión del Neuquén, Sapag destacó la necesidad de “actuar y trabajar en equipo porque de parte nuestra hay un claro objetivo de defender los recursos provinciales”, mientras que “de parte del proyecto de YPF se pretende avanzar sobre las autonomías provinciales, entonces en este punto hay diferencias”.

El mandatario indicó que Vaca Muerta “vino a cambiar muchos paradigmas, haber encontrado recursos no convencionales en la Cuenca neuquina no es un tema menor” y agregó que “es el yacimiento más grande en materia cualitativa y cuantitativa. No hay que reducir la discusión de un proyecto de Ley de Hidrocarburos a YPF y Gas y Petróleo del Neuquén (G&P SEP)”.

Sobre la redacción del proyecto de Ley de Hidrocarburos, Sapag puntualizó que “hay que ver dónde están las verdades sobre un proyecto que tiene 40 artículos de los cuales hay unos 20 que los gobernadores de la Ofephi estamos analizando, porque hay una mirada donde la autoridad de aplicación, en la redacción de los artículos, queda limitada en sus acciones”.

Al respecto, el mandatario manifestó que “Neuquén presentó su redacción de los 40 artículos y nuestra posición para mejorarlo, esto voy a debatirlo con el gobierno nacional, no con YPF”.

También subrayó que “este es un concepto viejo en el derecho hidrocarburífero” y comentó que la discusión “es un tema de Estado, no se trata de una empresa contra otra empresa”.

“Hay un par de artículos que refieren a las prórrogas”, indicó Sapag y ejemplificó que a partir de la Ley 2615 de renegociación de contratos petroleros, “la Provincia pudo recaudar cerca de diez mil millones de pesos por cobró de cánones de prórroga”, en tanto que “con la nueva Ley de Hidrocarburos sería imposible implementar una medida similar por una contraposición de normas”.

El gobernador aconsejó “leer el proyecto en cada uno de sus artículos, si hacemos reformas, se puede mejorar sustancialmente trabajando en los temas vinculados a la autoridad de aplicación, la renta del Estado, la responsabilidad social empresaria y la infraestructura”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados