Gobierno de la Provincia del Neuquén

Sapag, petróleo y sociedad

El gobernador Jorge Sapag inauguró el período de sesiones en la Legislatura.

Un plan de acción normativo para avanzar en el aprovechamiento del aumento de la producción de hidrocarburos, el anuncio de la valuación de activos de la empresa estatal G&P, y una propuesta para atenuar lo que consideró un excesivo garantismo en el nuevo Código Penal, fueron los aspectos más relevantes del discurso del gobernador neuquino.

Fue un discurso llamativamente parco en la alusión al contexto nacional, sugestivamente vacío de alusiones políticas, y absolutamente cargado de una intención: valorar la acción gubernamental en relación a lo que destacó como aspecto más importante de la gestión pública: conseguir mejorar la calidad de vida de las personas.

Con muchas referencias al Papa Francisco y sus conceptos, un enfoque melodramático con anécdotas referidas a personas y personajes de parajes recónditos de la provincia, en un reflejo evidente de esa singular construcción de una épica provincialista que siempre alentó el MPN, Sapag no pudo esquivar el hecho de que la parte más importante de su discurso tuvo que ver con la actividad económica petrolera, aunque matizado por referencias sociales permanentes.

Entre esas referencias, no faltó una lavada referencia (por la ausencia de precisiones) respeto de los conflictos sindicales vigentes. Destacó que se trabajó todo el verano en el “dialogo social”, que es “el camino hacia la paz”.

“La violencia no tiene nada que ver con la democracia. Tampoco la imposición de un sector sobre otro. Los conflictos no van a desaparecer, hay que convivir con ellos. Los únicos que no tienen lugar son los fundamentalistas, los violentos” reflexionó el gobernador neuquino.

Sapag reveló que los activos de la empresa Gas y Petróleo de Neuquén (G&P) fueron valuados por el especialista Juan Rosbaco en 1.408 millones de dólares, y que este año la empresa “que cambiará el perfil de la provincia, y permitirá la apropiación de la renta petrolera”, invertirá en las 54 UTE de las que participa como asociado, 213 millones de dólares.

En el contexto de importancia del renacimiento de la actividad petrolera, en un país con una “situación económica compleja, con precios y salarios en continua discusión”, Sapag anunció la presentación de varios proyectos de ley, muchos de los cuales tienen que ver precisamente con los hidrocarburos.

El gobernador anunció la presentación de estos proyectos en la Legislatura:

1)      Protección ambiental en reservorios no convencionales. Se propondrá lo que ya se dispuso por decreto: prohibir el uso del agua subterránea, dar tratamiento del agua de retorno, y disponer la obligación de declarar los productos químicos, y de tramitar una  licencia ambiental previa, entre otras cuestiones.

2)      Régimen para los proyectos de desarrollo en no convencionales. Se propone para cubrir un vacío normativo, para la regulación específica de permisos y concesiones. “Vamos a definir todas las condiciones y requisitos para las inversiones, sin reemplazar ni derogar las disposiciones vigentes”, dijo el Gobernador, quien anunció también que cuando caduquen las concesiones, volverán a la provincia y pasarán a G&P.

3)       Responsabilidad social ambiental y comunitaria. Aplicado a empresas, tendrá que ver con conductas permanentes para equilibrar los objetivos económicos con los ambientales y sociales.

4)      Sistema integral de emergencias. Protección antes, durante y después de una emergencia.

5)      Chihuido I. Ley de expropiación de las tierras, y uso y tratamiento de aguas.

6)      Emergencia y desarrollo agropecuarios. Renovación de la emergencia y extensión del área afectada.

7)      Marco Regulatorio Eléctrico de Neuquén. En defensa del usuario, garantías al prestatario y respeto de la autonomía municipal. Normas homogéneas equitativas en todo el territorio provincial.

8)      Proyecto de ley para modificar el código procesal penal, en el sistema de garantías para las personas que permanecen en libertad mientras esperan juicio. Se busca que en determinadas situaciones no puedan quedar en libertad. Sapag fue  bastante enfático en destacar que por lo visto hasta ahora después de la reforma del Código Penal Procesal, este tema lo ha preocupado mucho.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados