Gobierno de la Provincia del Neuquén

Sapag oficializó con Wintershall y auguró inversiones por u$s 6 mil millones

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, amplió a 6 mil millones de dólares la expectativa de inversiones petroleras para este año en la provincia, tras oficializar el acuerdo con la alemana Wintershall para la exploración de yacimientos en Vaca Muerta.

Sapag presentó en la residencia de El Messidor, en Villa la Angostura, el decreto que le da contexto legal a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por la firma alemana y la neuquina Gas y Petróleo (G&P). Por el ingreso al negocio neuquino, Wintershall desembolsa de inmediato 30 millones de dólares que fortalecerán las alicaídas arcas estatales de la provincia.

Wintershall, que será la operadora de Aguada Federal, el yacimiento que tiene G&P, tiene previsto invertir 110 millones de dólares en seis pozos exploratorios, dos verticales y cuatro horizontales. Si se cumple esa etapa con éxito, abordará un programa piloto con otros 20 pozos, con una inversión de 300 millones de dólares. Si se cumple el programa piloto como se espera, la inversión ascenderá a más de 3 mil millones de dólares, para un programa intensivo de 320 pozos.

Sapag aseguró que en la producción de hidrocarburos  de la provincia se avecina “un nuevo panorama” y destacó en este sentido las inversiones realizadas a partir del 2010 con un desembolso de mil millones de dólares, que el año pasado ascendieron a 4.100 millones de dólares. Para este año “esperamos que la cifra se incremente a seis mil millones de dólares”, dijo.

Ese monto “permitirá revertir la declinación que se presenta en materia de gas y petróleo”, sostuvo el Gobernador,  y afirmó que “Neuquén podrá romper esa tendencia”. Indicó que actualmente hay 20 empresas productoras “pero necesitamos 100 ó 200 nuevas empresas para atender la demanda”.

La ceremonia de oficialización del acuerdo se concretó en la residencia oficial de El Messidor, en Villa La Angostura y estuvo presidido por el gobernador. También participaron del acto oficial el ministro de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco; el intendente de la villa, Roberto Cacault junto a su viceintendente Guillermo Carusso; y el gerente general de G&P, Gustavo Nagel.

Por la empresa alemana Wintershall Hollding estuvo el titular de Exploración & Producción, Martin Bachmann; el director general de Wintershall Energía SA, Gustavo Albrecht; el Gerente de Nuevos Negocios, Gustavo Peroni; y el Gerente de Exploración Y Nuevos Negocios, Michael Zechner.

Wintershall Energía SA tiene participación en 15 yacimientos de petróleo y gas en Argentina, con una producción anual de 26 millones de barriles BOE o BEP de petróleo crudo. La mayor producción la tiene en los yacimientos de Tierra del Fuego, donde desarrolla un nuevo yacimiento de gas denominado Vega Pléyade.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados