Gobierno de la Provincia del Neuquén

Sapag es optimista para alcanzar acuerdo con Nación e YPF

Jorge Sapag confirmó este viernes que está más cerca un posible acuerdo entre Neuquén y Nación por la ley petrolera, y en el mismo contexto, elogió el convenio firmado entre YPF y la empresa Petronas, de Malasia.

El gobernador neuquino dejó entrever que la empresa provincial GYP no presentará obstáculos para vender su participación en el área concedida, que es la Amarga Chica.

“Estoy conforme porque se están considerando las apreciaciones que hicimos desde las provincias (productoras de hidrocarburos) acerca de la denominada Ley Corta y, fundamentalmente, la distribución de la renta petrolera, la defensa de los dos aspectos primordiales: las autonomías provinciales y la soberanía hidrocarburífera nacional”, sostuvo Sapag en referencia a las negociaciones con el gobierno nacional.

Sobre el acuerdo firmado entre  YPF y Petronas, la petrolera estatal de Malasia, para perforar en una primera etapa unos 30 pozos de crudo no convencional en la formación neuquina Vaca Muerta con una inversión de hasta 550 millones de dólares, el gobernador Sapag opinó que “se trata de un acuerdo muy bueno, en el marco de todos los descubrimientos que se pusieron de manifiesto a partir de 2009 cuando el Estado provincial decide iniciar una ronda de ofertas”.

Destacó que cuando se hicieron los estudios en la Amarga Chica, “eran áreas marginales, áreas sin producción, ni una molécula de gas ni de petróleo, áreas que habían sido revertidas a las empresas también”, por lo que destacó la importancia de lo realizado y al mismo tiempo justificó el proceso que atravesó ese yacimiento, que fuera cuestionado por algunos sectores como “un negocio inmobiliario”.

“Quiero recordar esto porque, con el diario del lunes todos pueden hablar pero hay que ver cómo son las cosas antes de que sucedan. Y en los año 2008 y 2009 estas áreas, como el caso de Amarga Chica, eran áreas marginales, áreas sin producción”.

Sapag afirmó estar “muy contento con esta inversión de Petronas, no solamente por el volumen (más de 500 millones de dólares) sino, por lo que representa en un momento difícil de la república con los temas de los bonos y el fallo del juez Griesa, es decir, que a pesar de este panorama haya países que apuesten a la Argentina, en este caso a la provincia de Neuquén, en gas y petróleo no convencionales con una muy importante inversión, nosotros vamos a facilitar todos los mecanismos para que esta inversión llegue a la República este año”.

Como pasos a seguir para que se concrete la inversión mencionada, Sapag aseguró que “tanto Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) como la firma Petronas, quieren tener ambas el 50 por ciento del área cada uno. Entonces G&P está negociando las compensaciones adecuadas para tener otros lugares de desarrollo económico, seguramente en materia convencional”.

“En resumen, estamos en conversaciones con YPF para que -con la debida satisfacción económica, jurídica y legal- no tenemos inconvenientes por supuesto en hacer lugar a nuevas inversiones que se radiquen en la provincia”, dijo Sapag.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados