Gobierno de la Provincia del Neuquén

Sapag en el Club del Petróleo

Jorge Sapag volvió a defender este martes la Ley de Hidrocarburos, aseguró que la provincia no perdió ninguna de sus facultades, sino que por el contrario las acrecentó; y puso como ejemplo de lo beneficioso de la política que ha seguido su gobierno las asociaciones pactadas por Gas y Petróleo del Neuquén SA.

“Con Wintershall vamos a iniciar el 1º de marzo el primer piloto con Gas y Petróleo del Neuquén, que va a ser el segundo piloto de la provincia”, anunció el mandatario, durante el almuerzo en el Club del Petróleo, en el Marriot Plaza Hotel de Buenos Aires.

Ese piloto  va a permitir “revelar si podemos estar en condiciones de invertir otros tres mil millones de dólares en la Cuenca, en un programa de desarrollo común y de compartir los riesgos”, destacó Sapag.

El gobernador expresó que “en cinco años, desde el 2012 al 2016, Gas y Petróleo del Neuquén ha conseguido exploraciones por tres mil millones de dólares, con socios como YPF, Exxon, Shell, Enarsa, EOG, Apache, Wintershall” y añadió que “también estamos previendo con Shell, con Exxon, con Total los próximos pilotos”.

Sapag recalcó que la reforma nacional practicada en la política energética no afectó a la Ley 2615, de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, y tampoco a las empresas públicas provinciales en “forma retroactiva, como era el primer borrador”.

El gobernador explicó que “la Ley de Hidrocarburos es una ley que tiene 106 artículos” y agregó que “en la reforma, se incorporan 15 artículos, se reforman 14 y se derogan dos”.

“Cuando analizaba las facultades, a las provincias se nos dan más facultades”, dijo y comentó que para el acuerdo Provincia-YPF se debió acudir a la Legislatura provincial. “Hoy tenemos la ley nacional que nos permite, ante una inversión de más de 250 millones de dólares, autorizar como autoridad de aplicación y poder concedente una inversión no convencional y una concesión no convencional de 35 años. Establece nuevos plazos”, indicó.

Agregó que “el poder concedente -la provincia- puede otorgar una concesión no convencional desde una concesión convencional. Hoy de una concesión convencional que vence en 2027, la provincia está en facultades de dar una concesión no convencional por 35 años. Por supuesto, si hay un proyecto de inversión, que tiene que ser aprobado por la provincia. No es que sea automático”.

Además, se refirió al (sistema de) acarreo y expresó que “la provincia, en Gas y Petróleo del Neuquén, no ha hecho renuncia alguna al acarreo en la exploración, en los pilotos y en los desarrollos ya pactados con todas las compañías en 52 uniones transitoria de empresas.”.

Y aclaró que “si existe alguna reserva que aún no ha sido motivo de alguna asociación, en la futura asociación podemos pactar acarreo en la exploración y el piloto”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados