Gobierno de la Provincia del Neuquén

Sapag decidió no viajar a Houston; Coco irá al road show de G&P

Jorge Sapag no viajará al road show de Gas y Petróleo del Neuquén en Houston. Irá en soledad el ministro de Energía de la provincia y presidente de esa empresa petrolera estatal, Guillermo Coco. El cambio decidido por el gobernador es sugestivo y provoca distintas lecturas.

La oficial es que Sapag se quedará en el país para reunirse con autoridades nacionales, con el objetivo de “analizar la situación de las pequeñas refinerías y gestionar los fondos necesarios para dar respuestas a los problemas estructurales que tenemos, para que nunca más una tormenta nos someta a su voluntad”.

Para eso, el gobernador informó que se reunirá con el ministro de Economía, Axel Kicillof por el tema de las refinerías; y con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. También se verá con el presidente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, José Estabillo y el coordinador general adjunto de la Unidad de Coordinación de Proyectos y Programas con Financiamiento Externo, Pablo Abal Medina, por las obras.

“Este viaje estaba previsto para este fin de semana y las reuniones son el lunes y el martes. Hay más de 50 empresas anotadas para participar en la presentación que va a hacer Gas y Petróleo de los once bloques; ya está todo preparado. En el viaje anterior hice también reuniones con varias empresas para alentarlas a que se presenten e inviertan”, dijo Sapag, sugiriendo que está todo tranquilo y que da lo mismo que esté él en persona, o no.

Más allá de esta explicación, se interpretaba también este jueves que Sapag está comenzando a obrar con la mirada puesta en la interna de su partido, el MPN. Hay alguna preocupación en el gobierno por el irrefrenable protagonismo que ha comenzado a marcar en la escena provincial y nacional el senador Guillermo Pereyra, a todas luces, el rival a vencer en las próximas elecciones del 24 de agosto.

Fue Pereyra el primero que destapó el caso de las pequeñas refinerías y la desigualdad que sufren en el precio del petróleo que compran para refinar. Fue Pereyra el primero que, rápido de reflejos, metió un proyecto de emergencia para Neuquén, Río Negro y La Pampa por el último temporal, proyecto que en 24 horas aprobó el Senado.

Paradójicamente, Pereyra tiene la intención de viajar a Houston para la ocasión de G&P. No fue invitado por el gobierno neuquino: lo invitan otras empresas petroleras. Si concreta su viaje, se dará la circunstancia de que no será posible un encuentro entre Sapag y Pereyra en el contexto inigualable de la capital internacional del petróleo.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados