Gobierno de la Provincia del Neuquén

Sapag criticó los cortes de ruta y volvió a poner límites presupuestarios

El gobernador Jorge Sapag advirtió este miércoles que “nos estamos convirtiendo peligrosamente en sociedades que conspiramos contra el contrato social a partir de la extorsión o de la coacción”, y criticó los cortes de ruta que se registraron en distintos puntos de la Provincia.

Sapag reiteró que el presupuesto del Estado “es limitado” y “el que más grita o más corta rutas o más piquetes hace no es el que tiene más derechos”. Criticó, especialmente, el corte de ruta en Cutral Co-Huincul, comenzado por la carencia de agua ante la rotura del acueducto, y recordó que está a poco de inaugurar un acueducto nuevo que  costó 250 millones de pesos.

Estas son las principales definiciones del gobernador Sapag, en un discurso pronunciado durante el acto aniversario de Picún Leufú:

  • No es el que más grita, más patalea, el que más rutas corta, no es el que más piquetes hace el que tiene más derechos. Todos en la Provincia y en la República Argentina tienen derechos y obligaciones en el marco de la democracia. Muchas veces nos acordamos de los derechos nada más y no tenemos en cuenta las obligaciones y las responsabilidades.
  • Neuquén es una provincia importante pero tiene un presupuesto limitado, con un límite y un fin. Todos somos parte del problema y todos somos parte de la solución. El gobernador es sólo un administrador, no soy ni emperador ni rey, mi tarea es administrar recursos escasos. Hay dirigentes (sindicales) que no entienden el tema de la solidaridad y la unidad y creen que presionando más, cerrando las escuelas, los hospitales, cortando las rutas o dejando sin seguridad a la población, se le puede sacar más cosas al gobernador de forma más fácil.
  • Se trata de un contrato social que nos hace vivir a todos en sociedad, todos juntos organizamos el Estado y el gobierno en base a la democracia, porque el que más votos saca es el que le toca administrar, el que menos sufragios logra tiene que hacer oposición constructiva. Así funciona la democracia.
  • Poco a poco, las sociedades en las distintas provincias de esta Argentina y el Estado nacional, nos estamos convirtiendo peligrosamente en sociedades que conspiramos contra el contrato social a partir de la extorsión o de la coacción. Esto es muy difícil y complicado para la democracia. Hemos vivido épocas sin democracia, en base justamente al imperio de la fuerza y esto no nos sirvió. Nos trajo grandes dolores de cabeza, fuertes desapariciones y violaciones a los derechos humanos.
  • Tenemos que cumplir la Constitución, tenemos que cumplir las leyes, tenemos que ajustarnos a los presupuestos. Los recursos no llueven del cielo, hay que gestionarlos e ir a buscarlos. Por eso, desde Villa del Puente Picún Leufú es bueno destacar que debemos estar atentos a los signos que nos marcan los tiempos, esto es, estar hermanados, con diferencias pero trabajando en equipo para lograr objetivos comunes, para no caer en la autodestrucción, debemos construir puentes no abismos.
  • Hoy están cortando la ruta a la altura de Cutral Co y Plaza Huincul porque se rompieron ayer dos caños de agua del acueducto viejo. La Provincia está llegando –en estos días- con el acueducto nuevo para estas dos localidades, una inversión de 250 millones de pesos. Nos llevó 5 años construir esa obra, con la tecnología más moderna de la Argentina. Esto es grave, es un problema de todos pero no lo resolvemos cortando rutas.
Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados