Gobierno de la Provincia del Neuquén

Sapag anticipó que podrá haber acuerdo por el nuevo pacto petrolero

El gobernador Jorge Sapag sugirió que podrá llegar a un acuerdo con el gobierno nacional, para firmar un pacto petrolero que unifique la política nacional respecto de las inversiones en el área energética y en Vaca Muerta en particular, el próximo lunes, cuando se reúna con otros mandatarios con Cristina Fernández.

Sapag expuso en el debate “presente y futuro energético”, organizado por el diario Río Negro en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes, y del que participaron también los economistas Nicolás Gadano y Daniel Montamat, todos presentados por el intendente capitalino, Horacio Quiroga.

Cuando se refirió al encuentro de los gobernadores de la Ofephi con la presidente Cristina Fernández, el próximo lunes, Sapag sostuvo estar “tranquilo” de que se “respetarán la Constitución y la Ley Corta de hidrocarburos”, y que solo quedan por ver algunos puntos de la “letra chica” del pacto para crear una situación acorde con el desafío que se abre para recuperar el autoabastecimiento energético.

Estimó que “seguramente” habrá acuerdo sobre los plazos de concesión, y sobre la política de control para cuidar el medio ambiente; también sobre el porcentaje de Ingresos Brutos que se cobrará a las empresas, que estimó quedaría en 3% de alícuota; y aceptó que se congele en el 12 por ciento la percepción de regalías.

“El punto será cómo adjudicar las áreas”, reflexionó Sapag, para asegurar inmediatamente que la posición de su gobierno es que “no tiene por qué haber una sola forma”, sino varias.

El Gobernador se refirió así a la principal polémica que se ha centrado en el rol de YPF y de las empresas provinciales, como G&P, que han utilizado el sistema de “acarreo”, que consiste básicamente en que el inversor pone el 100 por ciento de la inversión necesaria para explorar, y cuando comienza la producción, el socio (G&P, en este caso) comienza, con sus ganancias, a devolver lo que el otro puso.

Para Sapag, este sistema puede convivir tranquilamente con otras fórmulas, sin que se resienta por eso la disposición de los inversores. Y puso como ejemplo una conversación que tuvo con el principal directivo de Exxon, en Estados Unidos: “me dijo que el sistema de acarreo no les molesta”, sostuvo.

Este tema era el que más había molestado aquí al titular de YPF, Alfredo Galuccio. El CEO había dicho que el acarreo “es un sistema regresivo que le carga a un proyecto que tiene que invertir millones de dólares, el 15 o 20 por ciento”, y había afirmado que es un sistema “que va a hacer que muchos proyectos caigan por debajo del nivel que definen las compañías para decidir su inversión”.

Sin embargo, este martes, frente al auditorio del MNBA, Sapag afirmó que “con YPF hemos limado las diferencias”, y que eso se consiguió “sin dejar de lado a G&P”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados