Gobierno de la Provincia del Neuquén

Sapag acepta que se demora pacto petrolero por los holdouts

El pacto petrolero está congelado por el impacto tremendo del eventual default argentino; y la salida política al laberinto que la negociación por una ley de hidrocarburos, pasará por separar el conflicto de la relación de Neuquén con YPF, de la relación con el gobierno nacional.

El gobernador Jorge Sapag reveló así, o confirmó, en realidad, especulaciones al respecto, dos cuestiones esenciales  para entender la coyuntura respecto del gran debate petrolero.

En una larga exposición ante periodistas, este viernes, Sapag dijo que está en “comunicación permanente” con los otros gobernadores de las provincias petroleras. Y que se sabe perfectamente “que tenemos dos tipos de problemas a resolver, uno que es el vínculo YPF-provincia, YPF con Gas y Petróleo de Neuquén; y otra la relación provincia con Nación. Son dos cosas totalmente distintas”.

“En este momento la Nación y los funcionarios nacionales están muy abocados  al tema del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, que nos trae problemas a todos los argentinos pero yo diría que hemos dado un paso adelante, que es construir con creatividad, han entendido nuestros planteos acerca de la retroactividad, o mejor dicho de la irretroactividad de las leyes”, señaló específicamente el mandatario provincial.

Aquí, algunos de los conceptos textuales del gobernador Sapag:

  • Hay un punto en el que todos estamos de acuerdo que es el tema de los plazos para los recursos no convencionales. También en que hay que legislar hacia adelante, hacia el futuro y hay que legislar sobre los yacimientos no convencionales, sobre los petróleos ultra pesados, sobre el gas y el petróleo que están en el mar continental y sobre los yacimientos ultra maduros.
  • Nosotros hemos pedido un esfuerzo de Nación en la promoción, no solo el decreto 927 de franquicias aduaneras; no solo el 929 de disponibilidad de crudo para contar con las divisas, sino ir mucho más allá. Nosotros hemos propuesto diferimientos impositivos, amortización acelerada de las inversiones en el impuesto a las ganancias, y un sendero de precios. Creo que hemos llevado ideas creativas.
  • Legislar en la ley de hidrocarburos acerca de las empresas estatales no es necesario porque la ley de hidrocarburos ya lo prevé. Y legislar en una nueva ley de hidrocarburos acerca de cláusulas prohibitivas a las empresas públicas provinciales no es procedente. No hay tema de discusión.
  • La última licitación de G&P no se suspendió. No tiene nada que ver con la discusión con YPF o con Nación, sino que estamos viendo en este tema de los holdouts, el fallo de la Corte Suprema de EE.UU. cuál es el mejor  momento. Los interesados de Houston siguen interesados en algunas áreas así que vamos a ser selectivos y vamos a elegir el mejor momento, no dependiendo de las discusiones con Nación o con YPF, sino de nuestras decisiones que son autónomas en el marco de una Nación soberana.
Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados