Gobierno de la Provincia del Neuquén

Reseña: San Martín de los Andes

San Martín de los Andes

San Martín de los Andes es el principal centro turístico de la provincia del Neuquén, a 430 km. de la capital. Posee una tipología arquitectónica que se manifiesta en el uso de materiales como madera y piedra, que conjuntamente con el entorno paisajístico, le dan un carácter único de aldea de montaña.
Se encuentra recostada en la cuenca del lago Lácar, que tiene una característica distintiva con respecto a otras de la Provincia, pues desagua en el Océano Pacífico, por intermedio del río Hua Hum. La totalidad de la cuenca constituye un sistema natural característico de los Andes hú-
medos, con montañas cubiertas por densa vegetación boscosa, pampas, vegas, arroyos y ríos. El ejido municipal ocupa un amplio valle conocido como “La Vega”, en la entrada de la ciudad.
San Martín de los Andes permite durante todo el año disfrutar de la magnificencia de los paisajes en que está inmerso y practicar distintas actividades invernales y estivales.
Como Llegar
Enclavada en la Cordillera de los Andes, al sudoeste de la Provincia , se accede por rutas pavimentadas o por aire a través del aeropuerto Carlos Campos.
Desde Junín de los Andes por la Ruta Nacional Nº 234, desde Villa la Angostura, por la Ruta de los 7 lagos.
Distante 1575 km. de Buenos Aires y 45 km. de la frontera chilena, (Paso Hua Hum).

Historia
Antiguamente la zona estaba poblada por distintas tribus Mapuche que aceptaron el poblamiento y firmaron tratados y acuerdos de paz con los contingentes militares que llegaron en 1883 a la zona de Vega Maipú.
En 1898 el Gral. Rudencido Roca funda un pueblo a orillas del lago Lácar, con el fin de sentar soberanía sobre la región, es así como el 4 de febrero de 1898 nace San Martín de los Andes. Como destacamento militar, los primeros civiles son los prestadores de servicios del ejército, a su vez inmigrantes sirio libaneses establecieron los primeros

comercios locales.
El entorno boscoso permitió a colonos holandeses desarrollar la industria maderera, mientras que la agricultura y la ganadería eran desarrolladas por suizos, franceses, italianos, alemanes y otros europeos.
La creación del Parque Nacional Lanín en 1937 y el equipamiento del Cerro Chapelco a partir de 1963 modifican el perfil productivo de la localidad y ésta comienza un camino orientado al desarrollo turístico.

Turismo y excursiones
Por las Rutas Nacionales Nº 40 (vía Zapala) o por la Nº 237 (vía Collón Cura), combinando en ambos casos con la Ruta Nacional Nº 234 que lleva a la localidad, ya sea desde Neuquén Capital o San Carlos de Bariloche (en la vecina Provincia de Río Negro). Ambas opciones se encuentran completamente pavimentadas.
Desde Villa la Angostura, se puede acceder por la denominada “Ruta de los 7 Lagos”, disfrutando paisajes de singular belleza.
Desde Chile, a través del Paso Internacional Mamuil Malal.
Vía aérea, arribando al Aeropuerto Internacional Aviador Carlos Campos-Chapelco.
Paseos, visitas a los distintos circuitos turísticos, excursiones lacustres, esquí y actividades en la nieve son sólo algunas de las muchas opciones que tiene el turista.
Bosques, playas, lagos y montañas; San Martín de los Andes lo tiene todo, y en su justa medida.
Cabalgatas, rafting, trekking, mountain bike y pesca son atractivos imperdibles.
Durante el invierno, el Cerro Chapelco, un modernísimo centro de ski, recibe esquiadores y turistas nacionales y extranjeros que disfrutan de los deportes invernales.
Excursiones

* Costanera del lago Lácar, la playa, el muelle, el mirador del Cerro Bandurrias y la Islita.
* Lagos Meliquina, Hermoso y Hua Hum.
* Quila Quina, Lago Escondido, el Mirador Arrayán, el Cerro Chapelco.
* Lago Lolog, Valle de los Ciervos, Parque Diana.
* Junín de los Andes,el Volcán Lanín, los Lagos Huechulafquen y Paimún, el Parque Nacional Lanín.
* La Ruta de los Siete Lagos, Villa La Angostura.
Estos recorridos están enmarcados por imágenes de bosques, cascadas, arroyos y montañas imponentes.

Foto: neuquentour.gov.ar

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados