Gobierno de la Provincia del Neuquén

Salud en Neuquén: preparan otra oferta salarial

Se negocia activamente entre el gobierno de Jorge Sapag y los distintos gremios que representan a trabajadores hospitalarios, en medio de una fuerte crisis que ya produjo más de 80 renuncias de jefes de servicio a sus cargos, y obligadas derivaciones de pacientes a clínicas privadas. Este viernes hubo una masiva marcha en la capital neuquina.

Los gremios dieron así una nueva muestra de poder de convocatoria, en un momento de altísima tensión en el servicio de los hospitales, seriamente resentido por la situación de conflicto, después de una masiva renuncia de jefes de servicio en la mayoría de los nosocomios públicos. Además, se puso en evidencia que tras la resolución que tenga el conflicto de salud, Sapag deberá atender la demanda de los maestros de ATEN, que marcharon junto a los trabajadores de los hospitales.

Según se dejó trascender, el gobierno prepara una oferta mejorada sobre lo anunciado en la semana. Se procura atender en primer lugar la solución del conflicto con Siprosapune, el gremio que representa a los profesionales, que lleva ocho meses de reclamo y que recién fue atendido en una mesa de negociación el jueves, en un encuentro que reunió  a los protagonistas en instalaciones de la Ciudad Deportiva.

Participaron del encuentro el ministro de Economía, Omar Gutiérrez, el de Salud, Rubén Butigué, el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido, los diputados María Angélica Carnaghi (MPN) y Luis Sagaseta (PJ), representantes del gremio de profesionales Siprosapune, el titular del gremio UPCN, Osvaldo Lorito, y el de ATE, Carlos Quintriqueo.

La reunión se concretó y posibilitó el comienzo de un sinceramiento entre interlocutores. Si bien no se llegó a presentar propuestas concretas, algo se descomprimió la situación. Las negociaciones, ya con elementos un poco más concretos, seguían el viernes, mientras se realizaban las protestas programadas por los gremios.

Todas las partes quieren conseguir algún acuerdo. Pero no es fácil: el gobierno está atrapado por su propio presupuesto, que se ha revelado como distante de la actual demanda salarial general. Mantiene, no obstante, esa restricción: “no podemos volcar la provincia”, recordó este mismo jueves el gobernador Jorge Sapag.

Sapag recordó, en un acto con dirigentes de la UOCRA, que el presupuesto 2013 finaliza con déficit y destacó que el Estado provincial debe sostener la caja de jubilaciones, municipios y sueldos de 54 mil empleados públicos.

“Tenemos un límite que es no volcar la Provincia, no llevarla a la quiebra. Por eso estamos dispuestos a dialogar”, manifestó Sapag.

En otro tramo de su discurso, el mandatario dijo que “el Estado estará al lado de cada productor, maestro, policía…pero siempre sembrando, no se puede cosechar si no se siembra”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados