Gobierno de la Provincia del Neuquén

Rusia procesa por piratería a activistas anti-petróleo de Greenpeace

El gobierno de Rusia confirmó que presentará cargos de piratería contra los 30 activistas de Greenpeace que trataron de abordar una plataforma de perforación petrolera en el Artico que es propiedad de la compañía estatal Gazprom, la misma empresa que negocia con YPF la posibilidad de invertir en Vaca Muerta, en Neuquén.

Entre los activistas hay dos argentinos, Camila Speziale, de 21 años, y Hernán Pérez Corsi, de 40. El barco llegó hoy a puerto ruso, y sus ocupantes siguen detenidos.

El Comité de Investigaciones Federal de Rusia indicó en un comunicado que “se abrió una investigación criminal” por el delito de “piratería en grupo organizado” contra los activistas de la ONG, quienes, serán procesados “independientemente de su nacionalidad”.

“Todos los que asaltaron la plataforma serán acusados”, afirmó el vocero del comité, Vladímir Markin, quien aseguró que la investigación se llevará a cabo “estrictamente conforme a las normas de la legislación rusa y el derecho internacional”.

Por el delito del que se los acusa podrían recibir una sentencia de hasta 15 años de cárcel y una multa de unos 15.500 dólares.

Greenpeace, en tanto, también emitió esta mañana un comunicado en el que asegura que “hasta las 8.30 hora argentina, no se conocen los cargos contra ellos”.

La organización confirmó que los activistas llegaron esta madrugada al puerto de Múrmansk y “fueron puestos a disposición de la Justicia rusa. De acuerdo con las leyes locales vigentes podrían permanecer detenidos hasta 15 días una vez que se conozcan los cargos, para ser llevados a juicio”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados