Gobierno de la Provincia del Neuquén

Rumbo a la Ley de Educación

Con la puesta en marcha del Congreso Educativo, este martes, se puso en marcha el último proceso previo al debate para la sanción de una Ley de Educación en Neuquén, un hecho que será trascendente y determinante para una provincia con mucho crecimiento y escasos resultados educativos positivos.

Esta realidad no es ajena al actual proceso de debate. De hecho, la consulta que se hizo durante el foro, que incluyó encuestas a 3.800 personas, el 59 por ciento opinó que la educación en Neuquén oscila entre “regular” y “muy mala”.

La vicegobernadora Ana Pechen, principal impulsora política de todo el proceso que comenzó con el Foro Educativo y continúa ahora con el Congreso, etapa final de consulta antes de comenzar a debatir concretamente la Ley, acentuó en su discurso que lo construido hasta ahora “es un espacio de construcción desde la diversidad”.

La apertura se realizó en la Sala de Comisiones, con la participación de la ministra de Educación, Gobierno y Justicia, Zulma Reina, y la diputada que preside la comisión de Educación, Silvia De Otaño (MPN).

También estuvieron presentes legisladores de distintos bloques, autoridades educativas y funcionarios. El congreso comenzó a la tarde, con la asistencia de más de 100 participantes que debatirán durante dos jornadas los principales lineamientos para la futura ley.

Al hablar, Pechen dijo que la ley se pensó sobre la base de la consulta popular y la reivindicó como una herramienta para transformar la realidad de la educación que, a nivel nacional y en épocas pasadas, supo liderar los niveles de Latinoamérica.

Dijo que sin un pacto educativo, “las leyes no se pueden convertir en realidad” y mencionó que si bien la ley “no va a solucionar los problemas de educación”, implica un avance en la ampliación de derechos. Explicó que el Congreso no es de carácter resolutivo sino que tendrá como función aportar a los diputados la opinión que tienen los distintos actores sobre los cuatro proyectos de educación que están en debate.

La ministra Reina se pronunció a favor de una educación “que llegue a todos los sectores” y que pueda retener a los alumnos, en obvia alusión al actual presente de alta deserción y desgranamiento escolar.

A la vez, rescató el espacio de debate legislativo y de opinión, ya que “no es común abrir las puertas para que cada uno pueda expresar”. Acotó que desde el poder Ejecutivo “vamos a estar acordes al espíritu de la ley”, a la que calificó como una “política de Estado”.

De Otaño hizo un repaso de las distintas instancias del Foro Educativo y señaló que las etapas de “silencio” obedecieron a la necesidad de maduración del proceso de discusión en los distintos sectores de la sociedad.

Para la diputada, el debate educativo va a constituir “uno de los primeros temas donde los neuquinos nos animamos a encontrar un lugar neutral donde estén las distintas voces políticas para sentarnos a debatir con generosidad y solidaridad de futuro”. Informó que de las 3800 encuestas realizadas en el marco del Foro, surgió que el 59% de los consultados considera que la educación es entre muy mala y regular.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados