Gobierno de la Provincia del Neuquén

Restauración esperada

Se anunció un concurso de anteproyectos para la restauración del complejo cultural de la estación.

La iniciativa para el centro cultural y espacio urbano El Andén, un lugar acondicionado durante la década del ’90, que había sido abandonado totalmente por el Estado, fue presentado este viernes.

La presentación oficial, a cargo de la ministro de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, tuvo lugar en la sala Alicia Fernández Rego, que forma parte del complejo que se restaurará.

Durante su discurso, Reina realizó un repaso por la historia del espacio de la estación del ferrocarril y enmarcó las acciones realizadas en la ley 2779, sancionada el 9 de noviembre de 2011.

A través de la misma, la estación fue declarada patrimonio histórico de la provincia de Neuquén y se solicitó al Poder Ejecutivo provincial que adopte las medidas necesarias a fin de garantizar la preservación de la estación.

En la ocasión, la ministra destacó la importancia de trabajar conjuntamente entre diferentes instituciones para recuperar “un espacio tan importante en la identidad de los neuquinos”.

“Este es un sueño anhelado por muchos y quiero agradecer el trabajo y el compromiso del Colegio de Arquitectos en esta instancia, porque hoy estamos haciendo historia al revalorizar un espacio fundacional tan importante como este”, señaló.

Por otro lado, Reina hizo hincapié en la necesidad de que todos los vecinos de la ciudad de Neuquén y de la provincia se apropien del espacio. “También queremos brindar un espacio de pertenencia para los amigos ferroviarios”, destacó.

El presidente de la Regional I del Colegio de Arquitectos, Diego López de Murillas, destacó que se trata del primer concurso que se va a hacer en Neuquén que involucra la restauración de un edificio, por ser una ciudad joven que no enfrenta aún tantas restauraciones de sus edificios emblemáticos.

“Apelamos a la astucia y la creatividad de los concursantes para conectar los espacios y lograr que El Andén sea parte de una atractiva oferta cultural para todos los neuquinos, que involucra un circuito integrado entre el Parque Central, el museo Gregorio Álvarez, la sala Emilio Saraco, el museo de Bellas Artes y el museo de la Ciudad”, expuso.

La actividad finalizó con una rueda de prensa y la proyección de una presentación con los datos de las fechas y los premios a otorgar. Desde el organismo indicaron que se espera una gran convocatoria de todos los arquitectos neuquinos para la revalorización de este espacio.

De la presentación participaron la secretaria de Educación, María Pasqualini; el subsecretario de Control de Gestión, Rodrigo Oviedo; el coordinador del concurso, Jorge Tadey; el representante de la mesa directiva provincial del Colegio de Arquitectos, Eduardo Matkovich; y empleados del área de Patrimonio Cultural y del Archivo Histórico Provincial.

En representación de la provincia ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) asistió Yolanda Maiolo.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados