Gobierno de la Provincia del Neuquén

Respaldo judicial importante

El Municipio capitalino tuvo novedades judiciales favorables.

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad capitalina, Marcelo Inaudi, tenía motivos este viernes para cerrar la semana con una sonrisa. Es que hubo novedades positivas para la Comuna en por lo menos tres juicios: uno contra los gremios estatales, otro contra el policlínico ADOS, y el tercero por un diferendo con la Defensoría del Pueblo respecto de Parque Norte.

El primer juicio, contra ATE, es importante por su significación en lo que hace a la defensa del espacio público ante excesos cometidos durante manifestaciones de protesta, ya que la Justicia le dio la razón al gobierno municipal en la aplicación de una multa por quema de neumáticos en la calle.

El Juez Javier Hernán Ghisini, titular del Juzgado de Juicios Ejecutivos N° 1 de la Primera Circunscripción Judicial de esta ciudad, rechazó los planteos formulados por la Asociación de Trabajadores del Estado y “sentencio de trance y remate la causa por la cual el Municipio de Neuquén multó a las organizaciones gremiales con la suma de 31.000 pesos mas intereses, por la quema de gomas en la vía pública en el transcurso de una manifestación”, se informó.

En la sentencia, el Juez reivindicó la facultad de la Administración de sancionar con multas a quienes sin autorización previa realicen la combustión o quema a cielo abierto, sin que dicha sanción afecte el libre ejercicio del derecho a huelga. Este punto es de singular importancia, ya que sienta un precedente firme para evitar esa mala costumbre contaminante.

“Con motivo de la sentencia, la Municipalidad ya hizo efectivo el embargo de la suma reclamada más los intereses correspondientes sobre la cuenta corriente de las entidades gremiales. El juez fijo sentencia y reivindicó el derecho a huelga pero todo tiene un límite. Se impuso por la quema de neumáticos cerca de una clínica médica, por lo que la multa fue de 31.500 pesos. Estamos en presencia de una noticia que va a ayudar a que tengamos una mejor relación entre los ciudadanos de la provincia de Neuquén”, dijo Inaudi.

Por otra parte, en el Juzgado de juicios ejecutivos N°2 a cargo de María Victoria Bacci, hubo sentencia en la causa por la que la Municipalidad lleva adelante la ejecución en contra de la Cooperativa de salud ADOS LIMITADA, percibiendo el cobro de la suma de 605.213,90 pesos, mas  intereses. Esto es por una deuda en el pago de tributos municipales.

Además, anticipó Inaudi a este diario, hubo sentencia favorable al Municipio capitalino ante un recurso presentado por la Defensoría del Pueblo contra la acción de extracción y raleo de árboles del Parque Norte, tarea que había iniciado el gobierno y que se había suspendido hasta que se expidiera la Justicia.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados