Gobierno de la Provincia del Neuquén

Rescatistas del Lanín fueron agasajados

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, agasajó en San Martín de los Andes a quienes trabajaron en el rescate de un turista australiano en el volcán Lanín, en una experiencia que combinó el rescate por tierra y la acción del helicóptero de la Provincia.

“No queríamos dejar pasar por alto un hecho trascendente que representa toda la tarea que hacen día a día todos ustedes”, aseguró.

El mandatario provincial rindió “un homenaje y un verdadero reconocimiento al valor, a la nobleza, a la solidaridad, al arrojo y también a actos de heroísmo de los cuales hoy la provincia de Neuquén es testigo” y dirigiéndose a quienes participaron del rescate indicó: “Nos sentimos orgullosos de ustedes”.

Tras las palabras del gobernador, se exhibió un video con imágenes del operativo y testimonios de rescatistas, en los que se destacó que el helicóptero de la provincia es una herramienta fundamental en este tipo de acciones.

Luego el mandatario neuquino y el jefe del departamento Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Lanín, Alberto Seufferheld, entregaron certificados de reconocimiento al valor y a la tarea cumplida.

En primer término los recibieron los guardaparques de la base del volcán Lanín, Nicolás Ferrari y Jorge Lenz, quienes fueron los primeros en ascender hasta llegar al turista herido. Luego se le entregó a Ricardo Cermesoni, el piloto del helicóptero provincial, quien trasladó al turista herido, a sus dos acompañantes y a los rescatistas desde el lugar del incidente -a 3.400 metros de altura-.

Posteriormente se reconoció el trabajo de los ocho brigadistas que participaron del operativo: Gabriel García, Martín Toledo, Sergio Cifuentes, Diego Possa, Jorge Curiñanco, Francisco Landero, Juan Manuel Ochoa y Federico Ulloa. Los tres primeros asistieron en el lugar del incidente al herido, los tres siguientes ascendieron hasta un refugio a 2.600 metros y aguardaron allí por si fracasaba el operativo con helicóptero, y los dos restantes permanecieron en la base coordinando las acciones y comunicaciones.

Además de reconocer el trabajo de los integrantes de Parques Nacionales, se destacó la labor del hospital de San Martín de los Andes, en la persona del doctor Marcelo Parada; Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, Policía de la provincia, Defensa Civil del municipio, dirección provincial de Aeronáutica, el equipo que documentó el rescate y la esposa de uno de los guardaparques que se desempeñó como intérprete en las comunicaciones con los turistas.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados