Gobierno de la Provincia del Neuquén

Repsol no quiere activos en Vaca Muerta; pero Pemex, sí

El consejo de administración de Repsol dejó en claro al analizar este miércoles el principio de acuerdo sobre la indemnización por la expropiación del 51 % de YPF sellado entre los gobiernos de España, Argentina y México que aceptará una compensación de unos 5.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros), pero no así áreas hidrocarburíferas en la cuenca neuquina sobre la formación Vaca Muerta.

Según medios españoles, el grupo Repsol, por mandato de su consejo, se cuidó mucho de no aceptar parte del pago en acres sobre Vaca Muerta porque “no quiere hacer ninguna nueva inversión”.

La que sí está dispuesta a entrar en el negocio de los recursos no convencionales es la accionista de Repsol, Pemex, la petrolera nacional mexicana, que necesitaba destrabar el conflicto por la nacionalización de YPF para poder desembarcar en Vaca Muerta.

El próximo 19 de diciembre, la junta de accionistas de la petrolera mexicana Pemex podría evaluar una potencial asociación con YPF para explorar y desarrollar el shale gas y shale oil alojados en la formación Vaca Muerta.

Así lo confirmó a medios internacionales un miembro del consejo de administración de la firma azteca.

El consejero Héctor Moreira dijo que espera que la posibilidad de un acuerdo para participar en el desarrollo de Vaca Muerta, sea debatida en su próxima junta de accionistas.

“Yo esperaría que (el) director general de la empresa informara (a la asamblea) el 19 de diciembre”, dijo Moreira. Agregó que “hay un interés de ellos (YPF), hay un interés de Pemex, pero no hay nada concreto”.

Vaca Muerta podría darle a Pemex una valiosa experiencia en la explotación de yacimientos de esquisto o shale, así como conocimiento tecnológico que la firma mexicana no posee. También resulta un aporte al objetivo de Pemex de aventurarse más allá de las fronteras del país en busca de nuevas oportunidades.

El propio director general de YPF, Miguel Galuccio había asegurado en una entrevista otorgada a la agencia internacional de noticias Reuters que la empresa espera lograr un acuerdo con Pemex para ayudar a desarrollar el yacimiento.

“Vamos a trabajar para desarrollar junto con Pemex una asociación con múltiples facetas que podrían incluir algún tipo de participación en Vaca Muerta y de intercambio de conocimiento y tecnología para el desarrollo del no convencional en México. Yo apuesto al trabajo regional”, dijo Galuccio.

“Sellar un acuerdo entre Repsol y el Estado argentino dará la confianza necesaria para alcanzar nuevas alianzas con posibles inversores y así poder impulsar -en toda su dimensión- la explotación del no convencionales”, aseguró el CEO de la nacionalizada YPF.

YPF estima que Vaca Muerta contiene unos 661.000 millones de barriles de petróleo y 1.181 billones de pies cúbicos de gas natural. Pero pese a su potencial, hasta el momento sólo Dow Chemical  y la petrolera Chevron Corp han acordado inversiones en el proyecto.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados