Gobierno de la Provincia del Neuquén

Renovó críticas al EPAS el intendente Horacio Quiroga

El intendente capitalino, Horacio Quiroga, redobló sus críticas al gobierno provincial en lo que hace al servicio que presta el EPAS, y aseguró que “busca socializar el desprestigio” que –dijo- “hoy tiene entre los vecinos de Neuquén”.

Veamos los conceptos más importantes expresados por Quiroga:

  • “Frente a las graves falencias que presenta el servicio, no asume las obligaciones que le corresponden y comienza a repartir culpas entre todos, entre ellos el municipio, para justificar sus propias falencias. Hoy lo único que le interesa es socializar el desprestigio que hoy tiene entre los vecinos de Neuquén”.
  • “El EPAS fue creado a través de la Ley 1.763 sancionada por la Legislatura Provincial el 29 de julio de 1.988. Es decir que hace 25 años que está como prestador del servicio de agua y cloacas. Esa ley, en su artículo 3º, establece que el organismo tiene a su cargo ‘planificar, estudiar, proyectar, comprar, transferir, renovar, ampliar y explotar sistema de tratamiento y provisión de agua, de recolección y tratamiento de líquidos cloacales y residuales’. Esta función está determinada en la  ley de creación y hoy se puede leer en la página web oficial del EPAS cuando se habla de las responsabilidades de este organismo descentralizado”.
  • “Como Poder Ejecutivo municipal, tengo que cumplir con la ordenanza 12.395 aprobada por el Concejo Deliberante en 2011 mediante la cual se sancionó el marco regulatorio del servicio de agua y saneamiento. Esta ordenanza, en su artículo 4º, establece que yo como intendente debo reconocer al EPAS como único concesionario del servicio y en caso de existir otros prestadores (como puede ser la cooperativa de Rincón de Emilio), serán reconocidos como tales hasta que el EPAS esté en condiciones de asumir dicha prestación”.
  • “La ordenanza -que está en vigencia y por la cual nos tenemos que regir- fija que el EPAS como concesionario del servicio tiene la obligación de garantizar el mantenimiento, mejoramiento y expansión de provisión de agua potable y desagües cloacales, además de tener la obligación de garantizar el suministro de agua potable y su correspondiente drenaje, manteniendo y optimizando las redes primarias y secundarias”.
  • “Este resumen sobre la legislación y marco legal vigente lo hago porque acá parece que el único que no se entera de la responsabilidad que tiene es el propio EPAS”.
  • “Hace dos años que estamos buscando firmar un contrato que fije las reglas claras entre poder concedente, es decir el municipio, y el concesionario, o sea el EPAS. Queremos hacer lo mismo que se hizo con CALF durante nuestra segunda gestión y de esa manera vamos a tener previsibilidad en cuanto a los planes de expansión, la tarifa, las inversiones que se necesitan para mejorar el servicio, y las sanciones que el municipio debe aplicar cuando no se cumple con lo que fija el contrato. Hoy hay que rogarle para que repare las roturas que inundan las calles”.
Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados