Gobierno de la Provincia del Neuquén

Reinas en la picota

A pocos días de una nueva elección de las reinas de la ciudad, con motivo del aniversario capitalino, el bloque de concejales de la Coalición Cívica presentó un proyecto para abolir la monarquía y dejar de premiar equívocamente a la belleza.

Los concejales presentaron la iniciativa con la expresa indicación que se pretende, en sintonía nacional, pues lo mismo se ha presentado en otros distritos,  “que se  prohíba la realización de concursos de belleza para elegir reinas, reyes, príncipes, princesas y/ o mises” en la ciudad de Neuquén.

El proyecto de ordenanza se presenta justamente un día antes de la presentación oficial de 25 candidatas a reina de la capital, acto que se realizará a las 18, en el Alto Comahue Shopping, con todo el boato de la ocasión.

La prohibición que buscan los ediles de la Coalición Cívica se basa en que el Reglamento para la Elección de la Reina de la ciudad de Neuquén “vulnera derechos reconocidos en la Constitución Nacional y Provincial, en los pactos internacionales y también en las leyes para erradicar la violencia contra la mujer”.

Según los concejales, en los concursos “se sostienen estereotipos de género que en una forma totalmente naturalizada y aceptada están presentes todavía en nuestra vida cotidiana”.

Esos estereotipos son malos para los ediles, pues “se pone en evidencia uno de sus efectos, que es la discriminación, pues prevalece que las concursantes respondan a ciertos parámetros  de un ideal de belleza”.

Sin dudar, los ediles hablan de violencia psicológica, daño emocional, disminución de la autoestima y otros factores catastróficos que devienen del concurso para elegir las reinas de la ciudad.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados