Gobierno de la Provincia del Neuquén

Regularizarán asentamientos

Hubo unánime respaldo político de las fuerzas políticas en el Deliberante.

Se anunció un proyecto de ordenanza que se propone regularizar la situación de miles de familias que están asentadas en situación irregular en la ciudad.

El proyecto, elaborado por el MPN y Libres del Sur, tiene aval del resto de los bloques y también del Ejecutivo municipal, según confirmó la secretaria de Desarrollo Humano municipal, Yenny Fonfach, quien estimó que hay cerca 4.500 familias “que podrían obtener la regularización de su terreno y alrededor de 350 familias que deben ser reubicadas”.

La ordenanza, que será rápidamente aprobada, establece la creación de una Unidad de Gestión especial en el Municipio. “La Unidad de Regularización Dominial posibilitará la reubicación de viviendas que se encuentran en zonas aluvionales y la regularización de asentamientos informales, los que serán incorporados paulatinamente a la trama urbana formal”, destacó Osvaldo Llancafilo (MPN), presidente de la Comisión de Obras Públicas del Deliberante.

El concejal remarcó que el espíritu del trabajo legislativo conjunto es “iniciar un proceso que situará a estas familias como sujetos con obligaciones, como el común de los vecinos, al pagar por los lotes ocupados, ser incluidos en el sistema tributario y el correspondiente pago por los servicios de luz, gas, agua y saneamiento entre otros, mejorando la calidad de las prestaciones ya que las mismas se ven resentidas por conexiones precarias y clandestinas”.

Mercedes Lamarca, de Libres del Sur, destacó el amplio acompañamiento político al proyecto, al afirmar que “no se puede avanzar en el ordenamiento y planificación si no tenemos a todos los actores involucrados”.

“Es fundamental pensar en que hay políticas públicas que deben ser de Estado y no de los gobiernos de turno, deben perdurar más allá de quien esté gobernando”, enfatizó.

La legisladora se refirió a la emergencia habitacional sancionada en 2008. “El trabajo de la unidad de gestión fue muy fructífero, los expedientes llegaban al concejo con el visto bueno del ejecutivo y era más ágil el proceso. Sin embargo esa ordenanza tenía un tiempo limitado y la unidad dejó de funcionar”, recordó.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados