Gobierno de la Provincia del Neuquén

Reforma en Inteligencia: el MPN votó a favor y en contra

El MPN votó dividido en el Senado (a favor y en contra) el proyecto de ley enviado por Cristina Fernández para cambiar la Ley de Inteligencia y crear la Agencia Federal, suprimiendo la actual SI, conducida por Oscar Parrilli.

La iniciativa reunió 38 votos a favor, 31 de legisladores del Frente para la Victoria y siete aliados: los santiagueños Gerardo Zamora, Gerardo Montenegro y Ada Iturrez, la santafesina Roxana Latorre, el correntino José Roldán, la neuquina Lucila Crexell y la pampeana María Higonet.

Hubo siete rechazos, de los peronistas disidentes del Interbloque Federal, el único espacio opositor presente en el recinto. En ese bloque, votó Guillermo Pereyra, quien criticó la celeridad de los tiempos y la falta de debate al momento de argumentar los motivos de su voto negativo.

“A sólo seis meses de las PASO presidenciales presentan este proyecto para modificar lo que no pudieron modificar en once años”, observó el senador en su intervención en la sesión.

“Venimos a dar un debate ausente, porque entendemos que no se puede sacar una ley como ésta sin debate -continuó- un proyecto de ley de tamaña magnitud como es la creación de la Agencia Federal de Investigaciones, debe tener un debate acorde”, dijo.

Tras la obtención del quórum necesario para habilitar el debate por parte del Frente para la Victoria, Pereyra se incorporó a su banca junto a los senadores del Interbloque Federal, siendo los únicos opositores que participaron de la sesión para sentar posición frente al tema.

Pereyra  realizó una extensa cronología sobre los hechos, comenzando por los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA hasta la reciente reforma de los Servicios de Inteligencia y la muerte del fiscal Alberto Nisman. Recordó la labor de Nisman al frente de la causa y su denuncia contra la presidente Cristina Fernández por negociar y garantizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA, tras lo cual murió el fiscal.

Por estos motivos, el senador Pereyra consideró que las prioridades en este momento son “investigar la denuncia que tenía preparada el fiscal Nisman, acelerar ese proceso investigativo, e investigar además las causas de su sospechosa muerte”, y votó en contra del proyecto.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados