Gobierno de la Provincia del Neuquén

Refinerías entran en crisis laboral y petroleros vuelven al paro

La situación de las refinerías de las empresas Petrolera Argentina y Renesa, ambas instaladas en Neuquén, no se resolvió en el período de conciliación obligatoria decretado por Trabajo para el sindicato petrolero, por lo que el gremio conducido por el senador Guillermo Pereyra volvió a convocar a un paro, que se cumpliría el viernes.

Las refinerías tienen un serio problema de rentabilidad. Con bajas ventas y fuerte carga impositiva sobre el petróleo crudo que compran para refinar, su situación iba camino a empeorar, según se ocuparon de destacar en un documento difundido la semana pasada las propias empresas. Ese momento llegó, y este miércoles se enviaron los primeros telegramas de suspensión y despido para una parte del personal. En total, son 800 fuentes laborales las que están en peligro.

La situación fue anticipada por el sindicato, y también por el gobierno neuquino. Tanto Pereyra como el gobernador Jorge Sapag expusieron el problema ante el gobierno nacional, que es el responsable de aplicar un precio diferenciado, que afecta a las pequeñas refinerías, no a las grandes.

Según confiaron fuentes gubernamentales, Sapag reiteró el pedido para una urgente reunión con el ministro de Economía, Axel Kicillof, en procura de evitar la concreción de suspensiones y despidos. Pereyra convocó al paro, y también realiza gestiones desde su posición como senador y presidente de la Comisión de Energía del Senado.

Renesa y Petrolera Argentina son parte del grupo Más Energía, que tenía desde 2010 una UTE con YPF para la explotación del área La Amarga Chica. El yacimiento es una de las joyas más preciadas en la formación geológica Vaca Muerta, ahora en trámite de asociación con Petronas por parte de la empresa que conduce Miguel Galuccio.

YPF firmó con Petronas un pre acuerdo, sin que el gobierno neuquino hubiera sido informado, lo que provocó en su momento uno de los primeros cortocircuitos entre la provincia y la petrolera nacional.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados