Gobierno de la Provincia del Neuquén

Recuerdos del ayer

La ciudad concreta ya un homenaje a quien fue el exponente más importante de la poesía popular.

El intendente Horacio Quiroga presentó este viernes el boceto de lo que será la escultura en homenaje al poeta y compositor Marcelo Berbel, y anunció el comienzo de la obra, que se instalará en el bulevar de la Avenida Argentina, frente a la sede central del BPN.

En un acto en el que participó la hija del poeta, Marité,  Quiroga resaltó que la escultura se ubicará donde el compositor escribió la letra de “Recuerdos del ayer”, devenida en la canción que identifica a la ciudad.

También se sentó en la mesa, como invitado, el nieto del escritor y actual subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Neuquén, Marcelo Berbel.

“Fue una persona con enorme poder de observación, que después de nueve años de estar fuera de Neuquén regresa y la ve cambiada, con una dinámica que lo sorprende, tanto que sacó un papel de su bolsillo, se sentó en un banco y escribió el poema”, sostuvo Quiroga.

El Intendente aseguró que la escultura le dará nuevo significado al lugar, constituyéndose en un nuevo hito histórico de la ciudad, y como tal “un cable a tierra, pues nos permite saber de dónde venimos y hacia dónde vamos”.

El secretario de Gobierno, Marcelo Inaudi, opinó que la construcción de la escultura “era una asignatura pendiente” que tenía la ciudad con Berbel y explicó que nació como una idea, en conjunto con el secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez.

Resaltó que estará emplazada “en un lugar estratégico porque fue allí donde el poeta escribió “Regreso al ayer, una obra emblemática”.

Marité Berbel, quebrada por la emoción, confió que “antes de que mi papá se fuera, pensaba en una placa recordatoria, no esperaba tanto…” y recordó que la música fue creada por su hermano Hugo.

“Cuando la cantamos no tenía título, por eso le pedimos al público que le pusiera uno. Pocos saben que el elegido no pudo ser porque ya estaba inscripto en SADAIC, así que la opción fue este que todos conocemos”, explicó.

“Ojalá la ciudad pueda apropiarse y cuidar la escultura”, expresó por su parte el escultor Daniel Deambrosi, quien dijo que está “honrado por realizar esta obra-homenaje” y a la vez agradeció la oportunidad al intendente Quiroga por haber pensado en artistas regionales para hacerla.

Explicó que “el proceso está planteado en 90 días teniendo en cuenta el tiempo para organizar el retrato, el trabajo que vamos a hacer con Marité y con Marcelo Berbel, el registro fotográfico y lo técnico, aunque la mayor demanda de tiempo justamente la tiene la realización del retrato, porque no solo es el parecido físico sino que también tiene que ver con las actitudes corporales, con las posiciones y la postura”, dijo.

La escultura será de tamaño real y estará ubicada en un banco al lado de la fuente Cibeles, en el bulevar de la Avenida Argentina (entre Independencia/San Martín y Rivadavia/Juan B. Justo). Se confeccionará en resina poliéster, reforzada con fibra de vidrio de diferentes espesores e internamente una estructura de hierro le conferirá durabilidad y firmeza.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados