Gobierno de la Provincia del Neuquén

Recuerdan vigencia de una ley para aplicar en violencia durante festejos

La vigencia de una ley provincial que estable la responsabilidad de los padres o tutores, en referencia a los hechos violentos ocurridos en el último festejo por el triunfo de la selección argentina de fútbol, fue reafirmada por el titular del bloque del MPN, José Russo.

La norma fue sancionada en 2010, lleva el número 2749, y determina sanciones por parte del Estado a aquellas conductas “disvaliosas” por parte de personas que tienen la patria potestad de los menores.

“Existe un marco legal adecuado para aplicar a casos de disturbios como lo ocurrido días atrás”, sostuvo Russo, con la evidente intención de hacer notar que no es por falta de leyes que haya después eventualmente pobres resultados.

La Ley vigente establece sanciones por parte del poder judicial “a padres, tutores o encargados de la guarda, tenencia o custodia de menores o incapaces que aparezcan culpables de malos tratos o de negligencia grave o continuada con respeto a las personas a su cargo, siempre que ello no importe delito”.

La norma contempla como sanción el arresto, la multa o trabajos comunitarios, lo que será definido por el juez de acuerdo a las circunstancias del contraventor y del caso en cuestión.

Russo destacó que “los hechos vividos deben convocar a la reflexión de la sociedad toda, partiendo de un análisis que no se agote en la seguridad sino en la responsabilidad como sujetos de derechos pero también de obligaciones, es decir, como ciudadanos”.

El legislador del MPN indicó que “las leyes y los preceptos normativos son para ponerlos en ejecución y garantizar su cumplimiento. Neuquén tiene desde el año 2010 una herramienta acorde a estos casos”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados