Gobierno de la Provincia del Neuquén

Récord de buques varados para descargar gas porque no les pagan

Suman siete ya los buques metaneros –cargados con gas natural licuado- que siguen varados esperando para descargar a que la importadora oficial argentina –la empresa estatal Enarsa- cumpla con el pago.

A los tres buques varados en Bahía Blanca  sin poder descargar su GNL, se sumó el Lena River, que este miércoles esperaba también ingresar al muelle de Compañía Mega, donde está amarrado el re-gasificador Express, donde se cumple el proceso necesario para inyectar el combustible en los gasoductos de distribución.

Pero también se supo que además de los buques en había Blanca hay otros tres varados en el puerto de Escobar: allí aguardan desde hace varios días el Ibérica Knutsen, el Polar Spirit y el Arctic Spirit.

Se enumeran varias razones para explicar un fenómeno que, aunque ya se produjo más de una vez en los 6 años que lleva el proceso de regasificación, es inédito por la cantidad de navíos en espera.

A las recurrentes dificultades de Enarsa para hacerse en el Banco Central de los dólares que paguen los cargamentos, estimados en unos 50 millones de dólares cada uno, le suman un importante error de cálculo.

Para un año marcado por la caída en el consumo de gas debido al aumento de las tarifas domiciliarias y la recesión, meses atrás ya se había contratado un número récord de barcos, más de 80.

Además, las centrales térmicas están reemplazando el gas, más caro, por el gasoil, del cual hay excedente porque su producción crece a la par de la de las naftas.

También el invierno poco riguroso impactó en la caída de 3,6% en la electricidad en agosto frente al mismo mes de 2013.

En concreto, la estimación que se hace es que el gobierno compró más gas del que realmente hacía falta. Esto aumentó las sospechas existentes acerca de la modalidad de contratación de la importación, por el beneficio en comisiones, en un sistema que no está del todo claro y que es denunciado desde la  oposición política al gobierno.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados