Gobierno de la Provincia del Neuquén

Reconocen deuda nacional

El comienzo de gestión en Neuquén sigue en luna de miel con el comienzo de gestión nacional. Después de las garantías prometidas por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, de hacer participar a la provincia de las decisiones petroleras, llegó el compromiso del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de hacer cumplir lo pactado con el gobierno de Cristina Fernández y todavía no cumplido: los mil millones de pesos (ahora devaluados) tras la firma del acuerdo Chevron-YPF.

El gobernador Omar Gutiérrez, quien se reunió con Frigerio en el despacho de la Casa Rosada este martes, fue quien confirmó que el gobierno nacional honrará el compromiso de la anterior gestión, que hasta ahora había permanecido en el dudoso limbo de las promesas no concretadas.

Los mil millones de pesos de entonces no son los mismos que ahora: es decir, presentan un menor poder adquisitivo tras la devaluación o sinceramiento que representó la unificación del tipo de cambio con el levantamiento del cepo. Las obras que se habían anunciado deberán, pues, sufrir una readecuación en sus presupuestos.

El acuerdo, firmado por Jorge Sapag el 24 de abril de 2013, aportaba un total de mil millones de pesos, de los cuales 650 millones de pesos se destinaraban a obras de infraestructura para los municipios de Añelo, Rincón de los Sauces, Buta Ranquil, Barrancas y las comisiones de fomento de Octavio Pico, Aguada San Roque, Los Chihuidos y Sauzal Bonito.

Los restantes 350 millones de pesos se preveían utilizar para financiar obras viales de interconexión “en toda esa zona de la provincia que tendrá un fuerte impacto a partir del desarrollo de yacimientos no convencionales”, se había afirmado entonces.

Pasó un año y medio, hubo elecciones, cambiaron los gobiernos, y la dirección económica recibió un golpe de timón fuerte. Ahora, el gobernador Gutiérrez se trae el compromiso de reconocimiento de aquella deuda. Se verá.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados