Gobierno de la Provincia del Neuquén

Reactivan la PIAP

El Ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren,  invertirá 816 millones de pesos para reactivar la Planta Industrial de agua pesada (PIAP), en Arroyito, Neuquén, y se espera que en octubre, entre nuevamente en producción.

La planta produce agua pesada de grado reactor, producto estratégico para las centrales nucleares de uranio natural, y su reactivación está en consonancia con los planes de desarrollo nuclear en Argentina, pues se espera construir al menos dos centrales atómicas más, con financiamiento internacional.

La planta está inactiva desde junio del año pasado, según informaron desde Energía, “con más de 400 trabajadores sin actividad, un importante activo tecnológico sin funcionar” y un importante potencial, ya que “su producción es necesaria para el sistema nuclear”, según cita el portal especializado en energía www.elinversoronline.com .

Los primeros dos tramos de la inversión (270 millones) ya se destinaron a la PIAP con aportes del Tesoro Nacional, y se estima que la plata se pondrá en marcha a mediados de este mes, para comenzar a producir en octubre.

Desde Energía apuntaron también a la “improductividad” de la gestión anterior en el sector nuclear y consideraron que “entre junio 2015 y julio 2016 se gastaron 504 millones de pesos en una planta improductiva. Ahora estamos invirtiendo 816 millones en la PIAP, que comenzará a producir y obtener un rédito de su producción. Una diferencia enorme”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados