Gobierno de la Provincia del Neuquén

Quiroga y Baratti impulsan una nueva línea eléctrica de 132 KV

Horacio Quiroga, Abel Baratti y Marcos Silva, durante el encuentro realizado el sábado 1 de junio.

Horacio Quiroga, Abel Baratti y Marcos Silva, durante el encuentro realizado el sábado 1 de junio.

La instalación de una línea de 132 KV para llevar energía eléctrica a la margen sur rionegrina y facilitar así su desarrollo, es propuesta a los gobiernos de Río Negro y Neuquén por los intendentes Horacio Quiroga y Abel Baratti.

Así lo acordaros los jefes comunales de Neuquén y Cipolletti en un encuentro realizado este sábado. Ambas ciudades tienen en común un interés concreto: la población de Balsa Las Perlas, que sigue creciendo. Está en el ejido urbano de Cipolletti, y recibe electricidad de la cooperativa CALF, que tiene contrato de concesión con Neuquén.

Neuquén, por otra parte, necesita mayor disponibilidad de energía. Entre otras cuestiones, para desarrollar en plenitud su proyecto más ambicioso: el Paseo de la Costa; que será muy distinto si al mismo tiempo se desarrolla desde la otra ribera del río Limay.

La intención es que en una misma mesa puedan confluir los dos gobiernos provinciales, los dos municipios, CALF, EPEN, EDERSA y Transcomahue, a fin de analizar la viabilidad y traza más conveniente de la obra (que iría desde Agua del Cajón hasta Allen) y las eventuales fuentes de financiamiento.

La reunión se hizo en Cipolletti, donde se presentó el Programa de Desarrollo Productivo y Territorial Barrial Colorado. Además de los jefes comunales y funcionarios de sus respectivos gabinetes, también estuvo presente el presidente de CALF, Marcos Silva, junto a técnicos de la cooperativa.

“Para la ciudad de Neuquén es fundamental la construcción de infraestructura eléctrica para lograr el crecimiento de la ciudad mirando al río y concretamente para el desarrollo de todo el Paseo de la Costa y su zona de influencia”, dijo Quiroga.

El intendente remarcó que “la intervención provincial se justifica a partir de que esta línea de 132kv permitiría además satisfacer las demandas de Senillosa y Plottier”.

El intendente expresó que “actualmente en la capital estamos en un cuello de botella. Por un lado el EPAS no otorga más factibilidades de agua y cloacas y por otra parte CALF no está en condiciones de garantizar el servicio para la expansión del Paseo de la Costa por lo que debemos encontrar una solución en el corto plazo”.

“Tenemos grandes desafíos pero es una satisfacción poder trabajar con un intendente como Baratti que tiene la firma decisión de mirar más allá de la punta de la suela de sus zapatos”, dijo Quiroga, quien insistió en la necesidad “de mirar a la zona de la Confluencia como un todo, como el Gran Valle de la Patagonia”.

Baratti recordó el convenio de colaboración firmado días atrás con Neuquén y remarcó que “la construcción de la línea de 132kv es la primera tarea a la que tenemos que abocarnos, sobre todo por la relevancia que tiene en el marco del ansiado desarrollo que queremos lograr para nuestra margen sur”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados