Gobierno de la Provincia del Neuquén

Quiroga inauguró sesiones

Horacio Quiroga fue mordaz sin llegar a la agresión, se manifestó seguro de sí y su línea política, reiteró su posición contra el populismo y la demagogia, esbozó un balance que sugirió una despedida de su rol como intendente, y auguró que “lo mejor está por venir”, al inaugurar este domingo las sesiones del deliberante capitalino.

Entre los anuncios, confirmó que el Municipio comprará 15 colectivos para reforzar el servicio del transporte público de pasajeros, el comienzo de las obras de nuevos cruces en la multitrocha de la ruta 22, y que firmó el contrato con la empresa Parada Liniers para su continuidad como administradora de la Terminal de ómnibus, con reducción de la erogación mensual del municipio.

Fue mordaz y crítico de los gobiernos nacional y provincial, pero no agresivo: en su rol de Intendente, fue más moderado que como candidato a gobernador. Le pegó fuerte al gobierno de Cristina Fernández por la “discriminación” que ha implicado el “cajoneo” del permiso para emitir bonos municipales hasta 200 millones de pesos. Y al gobierno de Jorge Sapag con el tema usurpación de tierras, al sugerirle al Gobernador que no había mediación posible, ya que o se está con lo que dice la ley, o se está en contra.

“La paz social no es dejar hacer a cada uno lo que se le antoja. Eso es demagogia barata, es justicia social mal entendida”, dijo Quiroga, para acentuar que la situación social “más grave” que vive el país “es la anomia”, ya que lo “ilegal se ha naturalizado”.

“No se puede mediar frente a lo ilegal. El gobierno tiene que estar de acuerdo con el respeto a la ley”, sentenció, en obvia referencia a la posición del gobierno de Jorge Sapag respecto de las últimas usurpaciones de tierras perpetradas en la capital neuquina.

Lo que siguen son los conceptos más importantes del discurso de este domingo del Intendente capitalino:

  • Cuando se habla de aumento de recursos derivados a los municipios, es una verdad absoluta, pero es simplemente que los municipios reciben más porque la provincia ha recibido más. Es la progresión natural. Los mayores recursos son simple consecuencia de la inflación.
  • Mencionó como una satisfacción la de “haber construido 500 kilómetros de pavimento en la ciudad”.
  • Se refirió a la obra de ensanche del corredor Dr.Ramón-Leloir como la obra vial más importante de los últimos años. Dijo que también está listo el proyecto ejecutivo para conectarla hasta los puentes carreteros, en dos etapas. Con un paso previo: resolver la ocupación ilegal de terrenos que están en la traza.
  • Anunció que se elevará la traza de de la ruta 7 por sobre la rotonda de Dr. Ramón, y que antes de fin de mes comenzará la apertura de nuevos cruces en ruta 22, en Misiones y en Chubut. Será una inversión de casi 3,5 millones de pesos.
  • Se refirió a la cCreación de la red de bicisendas y ciclovías. “Queremos generar un cambio cultural en una ciudad saturada por el tránsito de automóviles”, dijo. Destacó que “ojalá podamos tener una ciudad llena de bicicletas en lugar de una llena de autos”.
  • Enfatizó que todo el plan de obras a lo largo de gestión se ha financiado con recursos propios. Reconoció un aporte de 4 millones de pesos que hizo el gobierno de la provincia para incrementar la inversión en la obra del Parque del Oeste.
  • Señaló como una clara muestra clara de discriminación que “nunca nos fue otorgada la autorización a la emisión de bonos de hasta 200 millones de pesos”. Dijo que el gobierno de la presidente Cristina Fernández “decidió no solo castigar al pueblo de Neuquén con una errática política energética, sino también a los ciudadanos de la capital por el simple hecho de que este intendente no comulga con la década ganada”.
  • Afirmó que la nación le debe al municipio 28.930.000 pesos por certificaciones de obras de viviendas y otras, y que el gobierno provincial debe 34,2 millones de pesos, que espera dejar resueltos antes del fin del mandato. Respecto de la deuda del Municipio, destacó que “la hemos disminuido en un 74 por ciento”, y que este año cerró con un superávit en cuentas públicas “cercano a los 70 millones”.
  • Respecto del tema del servicio de transporte, uno de los temas clave de la administración, señaló que “sería hipócrita desconocer las falencias del servicio” y que tenía como costumbre “decir la verdad aunque no suene simpática”. En ese contexto, confirmó el proceso de compra de 15 colectivos cero kilómetro “con el objetivo de mejorar las frecuencias”. La inversión será de 22 millones de pesos. “Seguramente no resolveremos completamente los problemas, pero nos permitirá mejorar el servicio”, dijo.
  • Anunció que firmó el decreto (el último viernes) para que Parada Liniers siga a cargo de administrar la ETON. Indicó que implica menos aporte del municipio (700 mil pesos mensuales como máximo).
  • Destacó que las próximas elecciones municipales se harán con voto electrónico.
Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados