Gobierno de la Provincia del Neuquén

Quiroga defiende a G&P

El intendente capitalino dio su opinión sobre la especial coyuntura energética.

Horacio Quiroga sostuvo este martes que las provincias no deberán dar “un paso atrás” en el reconocimiento de sus derechos sobre los recursos naturales, al considerar que hay un “intento” del gobierno de Cristina Fernández de “ir en contramano” de la Constitución y la Ley Corta de hidrocarburos.

“Estamos frente a un intento de un gobierno ya en retirada de renacionalizar el manejo de los hidrocarburos en detrimento de las provincias, a contramano de lo que fijó la reforma constitucional del ’94 y la sanción de la Ley Corta y se pretende confundir a la opinión pública diciendo que la falta de inversiones se debe a que hay que adecuar la legislación”, dijo el intendente capitalino.

Quiroga recordó que “ya tenemos un claro antecedente de estas intenciones del gobierno kirchnerista cuando se dictó el decreto 1277, creando la comisión de soberanía hidrocarburífera, sin respetar en lo más mínimo las facultades y las autonomías provinciales en el manejo de sus recursos”.

El intendente aceptó que “de los puntos que han trascendido del proyecto del gobierno nacional, sí entendemos que hacen falta los necesarios ajustes de carácter ambiental para garantizar mayores controles, más estrictos, más tecnología y transparencia en el control para que el desarrollo de la formación Vaca Muerta sea efectivamente sustentable”.

También reiteró su defensa de la empresa provincial G&P porque “garantiza la efectiva propiedad de los recursos para la provincia”.

“Si lo que se pretende es el desarrollo de inversiones, por qué no se brinda a las empresas condiciones básicas de seguridad, por qué se siguen fijando precios irrisorios al gas y al petróleo en boca de pozo”, se preguntó Quiroga.

“Los verdaderos problemas son las variables macroeconómicas del país como la inflación, la falta de credibilidad, las restricciones cambiarias y las dificultades para importar bienes de capital para desarrollar Vaca Muerta, entre otras cuestiones”, aseguró.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados