Gobierno de la Provincia del Neuquén

Quiroga, críticas con Lanata

El intendente capitalino, Horacio Quiroga, pasó una amena mañana de viernes en el estudio de Radio Mitre, en Buenos Aires, en el programa que conduce Jorge Lanata, con el tema económico de Vaca Muerta, y la coyuntura política en la provincia, como contexto de una larga charla.

El tema del gas y del petróleo, la propiedad del recurso energético, la alternancia política considerada por Quiroga “indispensable”, los precios del gas y cómo inciden en los salarios, formaron parte de una conversación interesante, que si bien no añadió novedades para los neuquinos, sí tal vez haya servido para agregar interés a los temas de la provincia en el contexto nacional.

Quiroga fue indagado a fondo por Ismael Bermúdez, el periodista especializado en economía que forma parte del equipo de “Lanata sin filtro”, acerca de cómo hacer con el precio del gas, que en Buenos Aires es tema por el aumento que implicó en las facturas de los usuarios la desafectación parcial de los subsidios que aplicaba el Estado nacional.

Quiroga intentó explicar que lo correcto sería que la Nación subsidie explícitamente el precio, y no las provincias productoras, y que a la vez ese precio debería estar más cerca (para los productores) de los precios internacionales. No quedó muy claro el tema, ante la ansiedad comprensible de los periodistas en destacar cuánto aumentó el gas para los usuarios de Buenos Aires. Aunque sí se explicitó bastante el hecho de que en Argentina, ante la cultura del gas barato, “en vez de apagar el calefactor se abre la ventana, cuando hace calor”, según dijo el propio Quiroga.

El intendente neuquino criticó el actual esquema de tarifas “de este gobierno nacional y popular” porque “los pobres subsidian a los ricos, la verdad es que es un disparate”.

Quedó bastante en claro, también, que a la crítica histórica que ha hecho Quiroga a la política energética del gobierno nacional, se le agrega en esta coyuntura una postura más crítica hacia la desplegada por el gobierno de Jorge Sapag, en particular después del último acuerdo por el pacto petrolero.

El capítulo político fue más breve, sobre el final de la entrevista, y se focalizó en la necesidad de alternancia en el gobierno de Neuquén. Los periodistas del programa se explayaron sobre los aspectos negativos de “las dinastías” provinciales, y Quiroga, obviamente, no estuvo en desacuerdo.

Reafirmó su proyecto en base a su propio partido, Nuevo Compromiso Neuquino, y relativizó el tema de las alianzas, destacando que había hablado con todos los presidenciables del momento.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados