Gobierno de la Provincia del Neuquén

Quiroga contra el pacto petrolero

Tal como se había esbozado en los últimos días, el escenario político tras el pacto petrolero comenzó a mostrar las discrepancias respecto del acuerdo firmado por el gobierno de Jorge Sapag; y fue, también previsiblemente, el intendente capitalino, Horacio Quiroga, el primero en salir a cuestionar duramente lo ocurrido.

“Nación ha sido un gobierno depredador casi con categoría de asesino serial para la provincia en materia energética. Hizo populismo y demagogia con las tarifas y ahora no saben cómo dar marcha atrás”, sentenció Quiroga este viernes, después de firmar otro acuerdo por obras con el gobierno provincial.

Para Quiroga, las modificaciones realizadas sobre el borrador dibujado por Carlos Zannini no alcanzan a disimular que se avanza sobre las autonomías provinciales, al punto de “desconocer” el artículo 124 de la Constitución Nacional, pues Nación “se reserva el derecho de reducir las regalías, y les pone tope”, por lo que “se entromete en facultades tributarias de las provincias”.

Resaltó, además, que la falta de inversiones en el sector energético no es por falta de legislación, sino por la política económica del gobierno de Cristina Fernández, por “la inseguridad jurídica, la inflación, el cepo al dólar y hasta las trabas a las importaciones de bienes de capital para desarrollar las exploraciones”.

“No hay demasiadas diferencias con los borradores que habían circulado anteriormente, por lo tanto me llama de atención el cambio de opinión de los gobernadores que integran la OFEPHI”, dijo Quiroga.

El Intendente capitalino reveló que  Sapag se comunicó personalmente con él antes de la reunión que mantuvo a última hora del martes pasado con la Presidente y el resto de los gobernadores. “Le reconozco al gobernador el gesto de haberme llamado para comentarme el contenido de la ley, y yo le dije que oportunamente iba a dar a conocer mi opinión”, advirtió.

“Claramente el proyecto avanza sobre las autonomías provinciales y también de alguna manera sobre las municipales porque nosotros somos subsidiarios de la coparticipación de regalías”, señaló Quiroga.

“Todavía estamos analizando artículo por artículo y vamos a dar a conocer nuestra opinión por escrito, pero antes que se mandara el proyecto de ley dije que iban a tener que hacer una ingeniería muy sofisticada para esquivarle al artículo 124 de la Constitución Nacional, y veo que no se han esforzado demasiado, porque se lo han llevado puesto sin ningún tipo de remordimiento”, criticó Quiroga.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados