Gobierno de la Provincia del Neuquén

Quién era Alcántara, el récord del Barcelona superado por Messi

Paulino Alcántara marcó 369 goles en 357 partidos en el Barcelona, entre 1912 y 1927. Era médico, y activo militante fascista a las órdenes de un tal José Antonio Primo de Rivera, en la tremenda guerra civil española.

Hasta este domingo, el fascista Alcántara, que pasó a la historia por sus goles y no por su posición política, era el máximo goleador del Barcelona. Lo superó, haciendo tres goles en el partido contra el Osasuna, el argentino Lionel Messi, quien llevó el récord hasta 371 goles en el club.

Alcántara disputó  cinco Copas de España. No pudo disputar ningún partido de la Liga española de fútbol ya que se retiró del fútbol en 1927, un año antes de que se celebrase la primera edición de la Liga, estrenada en 1928. Allí empezó su carrera falangista, la que menos se conoce.

El 4 de agosto de 1936, huyó a Andorra y Francia por fracasar el golpe de estado franquista en Barcelona del 18 de julio de 1936. Entró en Navarra y se presentó voluntario a la Junta Carlista del ejército franquista en Pamplona en octubre de 1936; los cargos franquistas le concedieron el rango de alférez.

Durante la Guerra Civil española, en la primera época, Alcántara participó en numerosas operaciones militares del ejército franquista con el Primer Batallón del Segundo Regimiento de Carros de Combate en las provincias de Huesca y Teruel en 1937.

Desde el 13 de octubre de 1937, Alcántara también fue miembro del temible Primer Batallón de la Brigada Mixta Legionaria italiano-fascista “Flechas Negras” (Frecce Nere), dirigido directamente por Mussolini.

Con los Flechas Negras fascistas, Alcántara ascendió al grado de teniente y sirvió en los frentes de Guadalajara, Aragón y Cataluña, entrando a Barcelona el 26 de enero de 1939, junto al General Yagüe.

Alcántara murió en 1964, cuando el franquismo todavía gobernaba tiránicamente a España. Sus glorias como futbolista, y una sociedad que todavía no había despertado a la importancia de la libertad, lo mantuvieron a salvo de cualquier cuestionamiento.

Su vencedor en este año 2014 del tercer milenio no se ha metido para nada en política, y de él no se sabe prácticamente nada en este sentido. Ni qué ideología le interesa, o si le interesa alguna ideología que no sea la de la pelota rodando por el césped de las canchas.

La historia tiene estas paradojas.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados