Gobierno de la Provincia del Neuquén

Quedó sin adjudicar el servicio de limpieza urbana en Neuquén

Por considerar excesiva la oferta económica de las empresas, el intendente Horacio Quiroga decidió declarar desierta la licitación del servicio de limpieza urbana, que insume actualmente unos 9 millones de pesos mensuales, y negociará un acuerdo con la actual prestataria CLIBA, hasta licitar nuevamente, posiblemente a fin de este año.

Quiroga informó la novedad sobre el servicio que más caro le cuesta a los capitalinos en una conferencia de prensa este viernes, a la par que se comunicó la pre-adjudicación a la misma empresa CLIBA            del servicio de atención del Complejo Ambiental Neuquén, recolección de patógenos y disposición final de éstos, con un presupuesto de 2,8 millones de pesos mensuales.

La licitación del servicio de recolección de residuos se había dividido en dos. En este caso, el servicio que quedó sin adjudicar fue el concursado en la licitación 10/2013, de locación del servicio público de limpieza urbana, es decir, la recolección de residuos comunes y la limpieza de calles, básicamente.

“Es muy complicado proyectar el costo de los servicios en el actual contexto inflacionario”, dijo Quiroga, al destacar que se dará un “plazo razonable” para rehacer los pliegos, y consensuar con la empresa CLIBA “que se quede un tiempo” hasta que se llame a una nueva licitación, lo que se concretaría a fin de año.

Hubo tres grupos empresarios que hicieron ofertas en la licitación de la limpieza urbana: Aeso, Seo y Ecología SA (ofertó 13,451 millones por mes); Ashira SA (12,957 millones mensuales) y CLIBA ingeniería ambiental SA con TECSAN ingeniería ambiental (12,068 millones por mes). En el primer caso, la oferta superó al presupuesto oficial (de 8,2 millones mensuales) en 71 por ciento; en el caso de Ashira SA, lo hizo en 64 por ciento; y en el de la UTE de CLIBA, en 54 por ciento.

“No podemos aceptar porcentajes tan altos por encima del oficial, porque comprometería las arcas públicas”, dijo Quiroga, al sostener que lo máximo que puede estirarse por encima del presupuesto presentado es 20 por ciento.

La situación, así, se ve como complicada para el servicio, y exigirá un manejo político muy fino. “Es el peor momento para proyectar costo de servicios”, insistió Quiroga, y destacó la incidencia en esas proyecciones de las escalas salariales, que para el caso del servicio de recolección de residuos, tienen en cuenta el convenio colectivo del sindicato de Camioneros, que conduce Hugo Moyano.

“Nosotros tenemos tasas pre-devaluación (sin aumento), y lo mismo ocurre con otros servicios, como el de transporte público, que estuvo dos años sin aumentar mientras todo alrededor aumentaba”, apuntó el Intendente capitalino.

Cuando se le preguntó su opinión sobre lo que un grupo de concejales había planteado sobre la “extorsión” de la empresa Indalo, ubicándola como virtual impulsora del reciente paro del servicio de colectivos, Quiroga prefirió remitir al contexto: “esta sociedad funciona al ritmo de las extorsiones”, dijo.

“Esta es la Argentina que tenemos que cambiar, que tiene que salir del conflicto permanente, y de esa mecánica de presión-extorsión continua”, enfatizó Quiroga, al comparar la situación con otros ejemplos, como el del paro docente y su incidencia en las escuelas.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados