Gobierno de la Provincia del Neuquén

Pusieron en marcha operación salvataje de refinerías pequeñas

El viernes próximo será clave para definir si el gobierno nacional exime de pagar el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) a las pequeñas refinerías, y de esa manera contribuirá a resolver su difícil situación financiera, que comenzó a ser tratada este martes en una reunión promovida desde el sindicato conducido por el senador Guillermo Pereyra.

Por lo pronto, como señal de avance hacia un eventual resultado positivo de las gestiones, el grupo MAS Energía, controlante de la refinería Petrolera Argentina, reincorporó a los 77 empleados que había suspendido, en algunos casos, y despedido, en otros, la semana pasada.

La reunión de este martes tuvo como participantes a Pereyra, al jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, y al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada. También estuvieron el titular de YPF, Miguel Galuccio, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial; el presidente del grupo MAS Energía, Miguel Schvartzbaum; y el secretario adjunto del sindicato, Ricardo Astrada.

Según se informó oficialmente, se acordó una mesa de trabajo que comenzará el próximo viernes a las 15, en la que se pondrá como objeto central de análisis la cuestión planteada por Schvartzbaum acerca de las dificultades de las empresas de pequeña escala para competir con las grandes multinacionales.

Entre otras diferencias, las refinerías grandes están eximidas de pagar el Impuesto a la Transferencia de Combutibles (ITC). “Con estas condiciones nuestra empresa es económicamente inviable”, aseguró el titular de la refinería neuquina.

De la reunión del viernes, aseguraron que participará el ministro de Economía, Axel Kicillof, y la flamante secretaria de Energía, Mariana Matranga, “para poder comenzar a trabajar en el tema tributario”.

El Sindicato encabezado por Pereyra hace meses que venía reclamando la intervención del gobierno nacional en la situación de esas refinerías, ya que peligran unos 700 puestos de trabajo. “Es inadmisible que la variable de costos sean los trabajadores”, indicó Pereyra.

Al encuentro del viernes se sumarán representantes de Fox Petrol, otra de las pequeñas refinerías que exporta nafta virgen y que a su vez planteará el problema de los reintegros impositivos de Nación –que demoran entre seis y siete meses-, que la obligan a recurrir al mercado financiero y a incrementar sus costos.

Fox Petrol había tenido hace poco tiempo una situación muy comprometida, que también salvó con el auxilio del ahora senador Pereyra, y del gobierno de Jorge Sapag.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados