Gobierno de la Provincia del Neuquén

Prueba de fuego con nuevo Indec esta semana para el gobierno

El Gobierno prevé lanzar esta semana el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu), correspondiente a enero, que relevará todo el país y que será una especie de prueba concreta acerca de las intenciones gubernamentales de recuperar la confianza en la economía.

El primer índice de inflación nacional (IPCNu) realizado con la nueva metodología se conocerá el jueves 13 de febrero y corresponderá a la variación de precios de enero, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo difundió su plan de producción estadística para 2014, que será el primer año bajo plena responsabilidad del actual ministro de Economía, Axel Kicillof.

El IPCNu tomaría como referencia la mayoría de los productos incluidos en la canasta de “Precios cuidados”, por lo que ya despierta recelo entre consultoras y consumidores, ya que se vienen registrando subas en muchos de los que quedaron fuera de ese acuerdo.

El nuevo índice de precios llegará al cumplirse siete años de la intervención del INDEC, cuyas estadísticas vienen siendo puestas en tela de juicio por la comunidad de negocios y cuestionada por el Fondo Monetario Internacional.

El Gobierno debió acordar con el FMI esta nueva metodología de medición, y el organismo multilateral se tomará un año para determinar si la considera válida, en el marco del acuerdo internacional sobre estadísticas.

Ese acuerdo fue el que, entre otros, le costó una severa advertencia a Grecia, uno de los países más golpeados por la crisis internacional, a la que se acusó de falsear sus estadísticas.

Ahora bajo control total del ministro Kicillof, la Argentina deberá demostrar estar dispuesta a encaminar esta estadística clave.

Es que a partir del índice de precios se construyen otros indicadores, como los niveles de pobreza e indigencia, y el sector privado elabora sus previsiones.

Fue tal el descrédito en el que cayeron las estadísticas en la Argentina que la comunidad de negocios comenzó a regirse por el índices elaborados por consultoras privadas para formular sus proyecciones.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados