Gobierno de la Provincia del Neuquén

Prudencia y aguinaldos

El gobernador Omar Gutiérrez confirmó este viernes -a la radio AM 550 y el canal 24/7- que el Estado depositará la mitad del sueldo anual complementario para pagar los días 22 (jubilados y pensionados) y 23 al conjunto de los empleados del Estado.

El gobierno neuquino cumple así con la obligación salarial, en medio de un escenario que le demanda prudencia, en un contexto que entiende como favorable (liberación del cepo, mayor libertad económica, propicia para inversiones) pero que todavía tiene que “probarse en el tiempo”, como sostuvo el mandatario provincial, para comprobar, entre otras cuestiones, el efecto en los salarios a través del impacto inflacionario que pueden o no tener estas medidas anunciadas por el ministro de Hacienda de Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay.

A Gutiérrez se lo ve distendido pero al mismo tiempo muy concentrado en un intenso ajetreo de comienzos de gestión. Acaba de recibir a todos los intendentes de la provincia, y tiene un panorama general de cómo se presenta la coyuntura inmediata en cuanto a socorros financieros que los municipios (no todos) demandan. Ha dado comienzo firme también al diálogo con todas las fuerzas políticas, con el tema de una eventual reforma planteada ya como posible y hasta necesaria. Con los gremios, el gobierno ha preferido no adjetivar todavía la situación. Se ha planteado solamente el diálogo como herramienta. ¿Durante el verano también? Así será: el diálogo, se afirma, será permanente, al menos de parte del gobierno, como método.

Impera, es obvio, la prudencia ante lo que todavía es imposible conocer. Pero hay puntas ya que asoman. ¿Una eventual presidencia de Neuquén en la Ofephi? puede ser. Hay buen diálogo con el gobierno nacional, y coincidencia total en un punto muy importante: aumentar agresivamente la producción de gas. En esta línea han sido los anuncios de los últimos días, con YPF, y en esa línea se continuará, con el diagrama de un “sendero de precios” que torne atractiva la explotación para las empresas, y haga posible el desarrollo concreto y la recuperación del autoabastecimiento.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados