Gobierno de la Provincia del Neuquén

Proyecto para farmacias

El Colegio de Farmacéuticos de Neuquén presentó un proyecto de ley en la Legislatura, para que las farmacias sean habilitadas solo cuando su propietario sea un profesional farmacéutico, condición que actualmente no es requerida.

A través de su apoderado, Christian Allende, la entidad presentó un proyecto de ley que habilita la instalación de farmacias “solo cuando sean propiedad de profesionales farmacéuticos habilitados; sociedades de responsabilidad limitada (SRL) con farmacéuticos como directores técnicos; mutuales, obras sociales, sindicatos o fundaciones que limitarán sus atención sólo a sus afiliados y serán administradas por sus titulares”.

La iniciativa niega la posibilidad de propiedad a personas físicas o jurídicas que exploten sociedades civiles o mercantiles de cadenas de farmacias; artículos relacionados con medicamentos, farmacias o perfumerías; y convenios de cualquier índole, como franquicias, asistencia técnica, distribución, entre otros.

El titular, agrega la propuesta, será responsable de la reposición de stock, contratación de personal, apertura y cierre del local, entre otras tareas, y podrá ser sancionado con un año de suspensión para ejercer su profesión en caso de falsedad en la declaración de propiedad.

En la legislación nacional y provincial actual, señala Allende, cualquier persona física o jurídica puede ser titular de una farmacia, mientras se instalan cadenas que “atentan contra las farmacias todas”.

Esta situación, se considera en el proyecto, dejaría sin atención a localidades remotas sólo por fines comerciales y abaratamiento de precios de venta, “cuando el medicamento cumple esencialmente un fin social”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados