Gobierno de la Provincia del Neuquén

Provincias resignaron desde 2003 unos 800 mil millones de pesos

Se estima que desde el inicio de la era K en Argentina (en 2003, con Néstor Kirchner) las provincias han resignado, por la no aplicación de la Ley de Coparticipación original (año 1988), unos 800.000 millones de pesos.

Para este año, de esa suma, se especifica que la proyección corresponde a 196.500 millones de pesos, que deberían ir a las provincias pero que se quedarán en las agitadas faltriqueras del Tesoro nacional.

Esa abultada cifra de dinero que las provincias no perciben, es absorbida por el gobierno nacional, que de esta manera, a juzgar por lo que informa el Instituto de Análisis Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), se ha transformado en el Ejecutivo más centralista de la historia de la renacida democracia argentina.

Según la Ley de 1988, el 60 por ciento de los ingresos por impuestos nacionales se deben repartir entre las provincias. El gobierno central se queda con el 40 por ciento restante. Esto, en la actualidad es al revés. El mayor porcentaje es para el gobierno de Cristina Fernández. La cuantiosa recaudación por el Impuesto a las Ganancias, por ejemplo, tan cuestionado en estos tiempos, no solo erosiona el poder adquisitivo de los salarios altos, sino que también acrecienta la desigualdad en el reparto de recaudación impositiva.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados