Gobierno de la Provincia del Neuquén

Protesta y soluciones

La impactante rebelión política que disparó el intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, provocó febriles acciones interpoderes, un encuentro rápido en la Casa de Gobierno, y el anuncio de acciones inmediatas que procurarán dar solución a los planteos más urgentes esbozados por el jefe comunal petrolero.

Rucci viajó desde su ciudad hasta la capital neuquina y se reunió con funcionarios de gobierno encabezados por el ministro Gabriel Gastaminza. El gobierno, desde temprano, había procurado gambetear el encasillamiento en el concepto “inseguridad”, para contextualizarlo en la responsabilidad de los otros poderes, el Judicial y el Legislativo. Pero lo concreto es que la puesta en escena de una pueblada que no llegó a concretarse disparó todas las alarmas y obligo a un replanteo general de acciones retardadas por burocracia o inacción.

Así, el gobierno le aseguró a Rucci que incrementaría rápidamente la concreción de promesas que no había cumplido: más efectivos policiales, vehículos para trabajos de prevención, y la instalación, de una vez por todas, de las cámaras de vigilancia por video, algo que le fue recriminado explícitamente por el tándem Rucci-Guillermo Pereyra, con resonancia fuerte en la siempre sensible interna del MPN.

En la reunión también hubo compromiso legislativo, para avanzar en la reforma del nuevo Código Penal, particularmente en la iniciativa presentada por el gobernador Jorge Sapag para modificar el artículo que trata la aplicación de la prisión preventiva, agravando esa carga en el caso de determinados delitos graves. Esa iniciativa había sido presentada por el Ejecutivo en el inicio de las sesiones ordinarias de marzo del 2014, sin que se consiguiera avanzar al respecto, atrapado el tema en un interminable debate sobre la forma y la oportunidad de modificar un Código Penal nuevecito, al que se había llegado después de años de trabajo.

Pero tal vez la promesa más importante la hizo el Poder Judicial, a través del actual presidente de la Corte, Evaldo Moya. Se aseguró que en las próximas horas el Tribunal daría a conocer una acordada para designar un fiscal de manera permanente en Rincón de los Sauces, y ver la posibilidad de que lo mismo pudiera hacerse con un juez de Garantías. El reclamo por la ausencia judicial había estado en el podio de las exigencias planteadas por el enérgico intendente de la ciudad petrolera.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados