Gobierno de la Provincia del Neuquén

Protesta mapuche contra acuerdo YPF-Chevron

Se había anunciado, y era previsible que ocurriera. La oposición, focalizada en la Confederación Mapuche, al acuerdo entre YPF y Chevron, se materializó peligrosamente en la toma de torres de perforación en el área Vaca Muerta.

La medida fue definida como una “ocupación pacífica”, y se llevó adelante a partir de las 7 del martes  en cercanías de Añelo, sobre las tierras que reclama el lof Campo Maripe. Hacia el anochecer del mismo día, la toma fue levantada. Se adujo que había un compromiso de YPF de recibir a los protestantes, el jueves.

Lefxaru Nahuel, representante de la Confederación, había anunciado a través de distintas radios que exigían la presencia del responsable de YPF en Neuquén para transmitirle sus reclamos.

“Se trata de un acuerdo que se hizo de espaldas del pueblo”, dijo Nahuel. Por supuesto, no olvidó indicar que también es responsable de tal actitud el gobierno provincial de Jorge Sapag.

Los mapuches, que representan en este caso al sector más combativo, escindido de la versión más kirchnerista, y también separado de algunas comunidades que no están de acuerdo con sus métodos,  destacan que lo que se ha incumplido es nada menos que el derecho de los pueblos originarios a la consulta previa, algo que está contemplado en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Junto a la dirigencia de la Confederación Mapuche,  una comisión multisectorial (integrada por la APDH, Zainuco, la Federación Universitaria, el Observatorio Petrolero Sur y Proyecto Sur Neuquén) se opone a la tecnología de fractura hidráulica, o fracking, como método de extracción de los hidrocarburos, por considerarla altamente contaminante.

La empresa YPF manifestó su preocupación y “sorpresa” ante la medida de ocupación.

En un comunicado, destacó que Los pozos tomados no se encuentran en territorio mapuche, sino en tierras fiscales pertenecientes al Estado Provincial. “Sobre esta medida, absolutamente sin fundamento, YPF quiere dejar en claro que mantiene un diálogo permanente con todos los actores de la zona, aún con la familia Campos que no posee título de propiedad sobre las tierras que reclama”, sostuvo.

Destacó además que “en relación a las manifestaciones públicas realizadas por representantes de la comunidad mapuche de Loma La Lata, dónde YPF tiene operaciones de producción de gas convencional, YPF aclara que firmó un acuerdo con representantes de la comunidad Kaxipayiñ para desarrollar operaciones en el territorio a través de un proceso de consulta y diálogo”.

Aclaró la empresa que a través de ese acuerdo, suscripto el mes pasado, “YPF se compromete a respetar la identidad, conocimientos, cultura y prácticas tradicionales de la comunidad y a operar en permanente diálogo con ellos. Esta práctica es uno de los principios de la actual gestión”.

YPF presentó una denuncia penal por la toma de las torres de perforación.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados