Gobierno de la Provincia del Neuquén

Proponen en el Deliberante ampliar el ejido de la capital neuquina

El interbloque en el Deliberante capitalino de CC-ARI y Libres del Sur propone llevar el ejido de la capital neuquina de las actuales 12.828 hectáreas a 57.257.

Se garantizaría de esa forma –aseguraron los concejales- un crecimiento demográfico y poblacional “ordenado hacia el sector norte, llegando hasta las costas de los lagos Mari Menuco y Los Barreales”.

La iniciativa “busca revertir la desigualdad territorial y demográfica” de la capital provincial frente a otras localidades, ya que Neuquén posee el crecimiento poblacional y el movimiento económico más importante de la provincia, pero su ejido actual es menor incluso que el de otras ciudades de la zona que son más pequeñas, se informó en conferencia de prensa.

Es lo que termina por “limitar fuertemente” el desarrollo de la ciudad más importante de la Patagonia norte, e imposibilita su planificación a mediano y largo plazo, dijeron.

Juan José Dutto (CC-ARI), explicó que la ciudad “ya no tiene posibilidades ciertas de desarrollo en las actuales condiciones territoriales”. El concejal destacó que en poco tiempo más será ocupado la totalidad del ejido, “cercenando de esa forma el potencial comercial industrial y económico que tiene la ciudad”, además del crecimiento vegetativo de su población, que es uno de los más altos de la provincia.

Mercedes Lamarca (Libres del Sur) sostuvo que “el crecimiento tiene que ser planificado y no responder a reacciones espasmódicas. Es necesario establecer políticas de mediano y largo plazo para poder planificar la ciudad y pensar hacia dónde y cómo debe crecer”.

En ese sentido recordó que Neuquén tiene una extensión territorial menor “frente a ciudades menos pobladas como Plaza Huincul, Cutral Co, Plottier o Centenario”.

Dutto recordó además que el primer intendente constitucional de Neuquén, Don Víctor Aníbal García, compró en la década del ‘ 50 unas 8.700 hectáreas en una franja ubicada entre Neuquén y el lago Marí Menuco. Sin embargo, esas tierras se encuentran fuera del ejido de la ciudad, pero con la propuesta de ampliación quedarían incorporadas a la capital provincial.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados