Gobierno de la Provincia del Neuquén

Pronósticos de Sapag

La importancia de que el impacto del renacer petrolero en Neuquén “esté distribuido” en varias ciudades y no en una sola, fue enfatizada por el gobernador neuquino, Jorge Sapag, quien pronosticó que habrá más posibilidades de inversión después que venza la “cláusula RUFO” y pueda solucionarse el problema con los fondos buitre.

Sapag además relativizó la posibilidad de que se le conceda la personería jurídica como comunidad mapuche a la familia Campos Maripe, al destacar que se le ha dado prioridad al diálogo “sin violencia” ni imposiciones por la fuerza, y que en todo caso, en esas condiciones, se evaluará.

Se refirió así al último conflicto creado en Loma Campana, el yacimiento concesionado a YPF en asociación con la estadounidense Chevron, cuando –el jueves- integrantes de esa familia, respaldada por la Confederación Mapuche, bloquearon los accesos y se encadenaron a instalaciones de los pozos, lo que fue denunciado como un acto de “extrema peligrosidad”.

Sapag y encabezó el acto central por el 92º aniversario de Centenario, junto al intendente Javier Bertoldi, quien ya ha lanzado su candidatura dentro del Frente para la Victoria para competir por la gobernación el año próximo.

El mandatario destacó la importancia de que “el impacto (petrolero) esté distribuido en forma regional y que no caiga meramente sobre una ciudad, porque a esa ciudad la puede hacer implosionar. Hay que tener un crecimiento armónico, equilibrado, inclusivo, de justicia social. Que el desarrollo de los hidrocarburos sea capaz de integrar a cada habitante y a cada familia”.

En rueda de prensa, después, reafirmó que la producción de petróleo y gas se ha estabilizado, es decir, ha dejado de caer, y que ahora “deberá esperarse un aumento”. Respecto de las inversiones, admitió que una ley (por la ley petrolera en trámite en el Congreso) por sí sola no garantiza que se registren más inversores interesados, y pronosticó que será importante el vencimiento de la cláusula RUFO en el tema de los holdouts, que será a fin de año, para que “en enero pueda comenzar a regularizarse” esa situación, y de esa manera conseguir un mejor escenario para las inversiones internacionales.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados