Gobierno de la Provincia del Neuquén

Promisorios encuentros en París para el desarrollo petrolero

Argentina y Total sentaron las  bases para desarrollar la explotación de hidrocarburos en Vaca  Muerta, Neuquén, y en Tierra de Fuego,  en cooperación con otras empresas, incluyendo chinas y la estatal argentina YPF para reducir costos, anunció en París el presidente del grupo petrolero francés, Christophe de Margerie.

Tras almorzar en el palacio del Elíseo con el presidente francés François Hollande, la mandataria Cristina Fernández recibió a Margerie en el hotel parisino donde se hospeda hasta el jueves, para hablar del futuro de Argentina en el sector petrolero.

El anuncio de nuevas inversiones de Total en Argentina probablemente den un espaldarazo al gobierno en su trámite de aprobación por el Congreso del acuerdo con la española Repsol tras la expropiación de la petrolera YPF.

Margerie dijo a la prensa que el encuentro con la presidente argentina se desarrolló “como siempre muy bien” y que permitió hablar “de los grandes temas del futuro, de cómo vamos a desarrollar las enormes reservas de gas y de petróleo de Neuquén, en lo que se denomina no convencional”.

Según el responsable de Total, para lograr ese objetivo será necesario desarrollar antes el dispositivo indispensable para lanzarse a esa nueva aventura.

Con ese fin, uno de los desafíos de los próximos 10 a 20 años es impulsar una industria parapetrolera local que permita no tener que comprar la infraestructura en el extranjero.

En París se entró incluso en detalles técnicos, como el acceso a divisas para adquirir con dólares los equipos destinados a lanzar las obras.

Margerie destacó que en sus actuales instalaciones Total produce gas al máximo de sus capacidades, tras aumentarlas un 50% en los últimos 10 años.

Aseguró que tanto Argentina como Total está satisfechos con lo ya realizado, lo cual, comentó, ya es de por sí una buena noticia. Y aseguró que no se habló del litigio bilateral pendiente de arbitraje porque “no es el tema principal de nuestras relaciones con la presidenta”.

“Hay que seguir, pero si me piden producir más gas mañana de mañana, no lo sé hacer…Pasado mañana sí, pero no mañana”, enfatizó.

El otro desafío son los costos, que según el presidente de Total se están yendo por las nubes en todo el mundo, y que según él es necesario reducir mediante la cooperación entre empresas petroleras para evitar por ejemplo construir dos veces las mismas instalaciones.

“La compañía tiene que aprender a trabajar juntas de manera másestrecha”, dijo, reconociendo que “eso requiere redoblar esfuerzos para trabajar en asociación, y es lo que vamos a hacer con YPF, con Chevron, y con otras”.

Incluyó entre las opciones a empresas chinas y destacó que Total ya trabaja en cooperación con empresas petroleras del gigante asiático en otras partes del mundo. “No somos enemigos, somos competencia pero también socios”, concluyó.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados