Gobierno de la Provincia del Neuquén

Prometen Congreso Educativo para antes del fin de este año

Con el objetivo político de concretar un avance decisivo hacia una ley provincial de Educación, se acordó el lunes en la Legislatura realizar el postergado Congreso Educativo entre octubre y noviembre de este año.

El debate en el tema educativo hasta ahora se ha agotado en una especie de onanismo ideológico que plantea diferencias a partir de la amplitud de la participación. La incapacidad de concretar hechos ha postergado lo que siempre fue una idea concreta y positiva: abordar desde la legislación un cambio de fondo del sistema educativo, sumido en la peor crisis histórica de toda su existencia.

El lunes, en la sala por la Memoria, la Verdad y la Justicia de la Legislatura, bajo la presidencia de la vicegobernadora Ana Pechen, tal vez la más decidida impulsora de la necesidad de una ley neuquina de educación, se acordó la readecuación de los plazos, en el contexto de una ampliación de participantes del Congreso Educativo, dispuesta por la ley Nº 2905, recientemente sancionada.

Se anticipó que en el corto plazo se convocará a supervisores y directores de nivel para la primera semana de junio. También, se decidió organizar reuniones con concejales y referentes políticos en las distintas zonas de la provincia. Los primeros días de junio será con concejales de Cutral Co y Plaza Huincul; la última semana de ese mes con concejales de la zona norte; la cuarta semana de julio con ediles de la zona centro; la primera semana de agosto con concejales de zona sur y la tercera semana de ese mes con concejales de la zona oeste.

“En forma simultánea, las escuelas harán el debate y devoluciones en un plazo máximo estipulado para agosto”, se informó desde la Legislatura.

¿Admite más dilaciones el tema? Evidentemente, hay intereses muy concretos que intentan que todo siga igual, o por lo menos muy parecido. Es de esperar que se superen los escollos que nunca han expresado hasta ahora el sentir de las mayorías, que no es muy difícil de averiguar o establecer, aunque parezca una osadía intelectual: la mayoría, sin duda alguna, está de acuerdo con modificar una situación que parece conducir la escuela hacia una muerte imperceptible, tan lenta y gradual como inexorable.

Rubén Boggi

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados