Gobierno de la Provincia del Neuquén

Primer encuentro oficial entre Macri y Donald Trump

“Macri va a ser un gran presidente, lo apoyo. Me siento muy cómodo apoyando a alguien que ama a su gente y a su país”, dijo Donald Trump, tal vez sin saber si tales afirmaciones serán para bien o para mal de su visita, Mauricio Macri, quien este año deberá atravesar un desafío interno importante con las elecciones de medio término.

Acompañado por su esposa, Juliana Awada , el mandatario argentino fue recibido cálidamente por Trump y su esposa Melania. Firmó el Libro de Honor y se trasladó al Salón Rojo para después protagonizar una reunión privada junto a su par en el Salón Oval.

En el encuentro, los presidentes expresaron su deseo de ver un crecimiento significativo futuro en el comercio bilateral de productos agrícolas e industriales para beneficio de los productores y consumidores en los dos países.

También se comprometieron a fortalecer la relación entre los dos países para combatir el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, la corrupción y otras actividades financieras ilícitas a través del recién establecido Diálogo entre la Argentina y los Estados Unidos sobre Financiamiento Ilícito.

“Creo que en todos los campos tenemos mucho para construir en conjunto y apostamos a esa relación inteligente y de mutuo beneficio”, afirmó Macri.

Ambos presidentes señalaron su fuerte preocupación por la deteriorada situación en Venezuela y acordaron trabajar estrechamente para preservar las instituciones democráticas en ese país. “Es muy triste lo que está pasando en Venezuela”, aseguró Trump en una breve conferencia de prensa. Por su parte, Macri dijo que quiere “una relación duradera” con los EE.UU.

Trump le expresó a Macri que, los Estados Unidos lanzarán el Programa Global Entry de Pasajeros Confiables en la Argentina en mayo, el cual facilitará la entrada expeditiva a través de los puntos de ingreso a los Estados Unidos de viajeros argentinos de bajo riesgo y sujetos a una verificación de seguridad previa.

Argentina será el décimo país en el mundo en ser admitido en este programa especial, que facilita crecientes vínculos comerciales y turísticos al tiempo que permite al personal de seguridad de frontera de los Estados Unidos focalizar recursos en otros riesgos potenciales.

Entre chiste y chiste sobre su relación durante años, Trump dijo que creé que estará presente en el G20 que se realizará el próximo año en Buenos Aires. “Sospecho que iré. Creo que he sido invitado, lo conozco desde hace mucho tiempo, tal vez él no me invitará”, indicó.

El presidente estadounidense entregó una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados