Gobierno de la Provincia del Neuquén

Prevén madrugada difícil en Neuquén y convocan a autoevacuarse

El comité de emergencia integrado por el Municipio capitalino y el gobierno provincial advirtió este domingo que “las lluvias más fuertes” comenzarán en las primeras horas del lunes, y será conveniente que los ciudadanos que viven en zonas potencialmente inundables “se autoevacúen”.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, y el Jefe de Gabinete del municipio, Marcelo Bermúdez, brindaron una conferencia de prensa, en la que se ratificó la fuerte prevención ante lo que puede ocurrir este lunes.

Hasta este domingo, había 16 familias evacuadas por la Municipalidad. Diez permanecían en una iglesia del sector Los Hornos, dos en el centro integral del barrio Confluencia, tres en el centro de Villa Ceferino y una en el de Valentina Sur.

Se recordó que los números para solicitar asistencia son el 101 de Policía, 103 de Defensa Civil municipal, 105 de Defensa Civil provincial y 147, línea de atención gratuita de la comuna.

“Creo que lo primero que hay que hacer es tomar conciencia de lo que sucederá el lunes, de acuerdo a los últimos pronósticos el pico de precipitaciones se registrará entre las 6 y las 9 de la mañana”, señaló Bermúdez.

“Va a ser un día muy difícil con 100 o 120 milímetros de agua en las calles, todos los barrios van a sufrir estas inclemencias, toda la ciudad va a vivir este fenómeno que comenzará en la primeras horas de la madrugada; debemos estar tranquilos, pero vigilantes”, sostuvo.

Destacó que los vecinos que “saben que viven en una zona que comúnmente se inunda deberían tomar la decisión de autoevacuarse y quienes tienen familiares ancianos o con movilidad reducida tienen que saber que no los puede dejar solos, hay que tomar medidas de precaución para pasar el día lunes, sabiendo que va a ser difícil pero el martes esta situación irá cambiando”, indicó.

Los centros de evacuación del municipio funcionan en Confluencia (Cerro Catedral y Correntoso), Sapere (Carmen de Patagones y Cabo de Hornos), Alto Godoy (Talascato mza. 8 lote28), Valentina Sur (Aranjuez mza. 31), Los Hornos (Genco y Blanca), Hi.Be.Pa., Villa Ceferino (Mascardi y Ruca Choroy, el albergue municipal del barrio Alta Barda y el Salón de Usos Múltiples del Concejo Deliberante.

Gastaminza aseguró que se están tomando “medidas en la ciudad y en el resto de la provincia, seguimos pidiendo a la población que si no es indispensable no salga a la ruta. Hasta el momento hay cortes en las rutas 5 y 6 y en otras estamos monitoreando porque se pueden transitar sólo con precaución”.

“Según la información que nos brindan los meteorólogos, se calcula que pueden caer entre 10 y 20 milímetros por hora y lloverá durante 10 o 12 horas, esto nos da entre 100 y 200 milímetros que es lo que llueve en la ciudad en todo el año. Obviamente estamos tratando de tomar todas las precauciones posibles para evitar daños”, afirmó.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados