Gobierno de la Provincia del Neuquén

Presupuesto 2016

El gobierno de Jorge Sapag presentó, como se había anunciado, el presupuesto provincial del año próximo, con una estimación de gastos por 35.694 millones de pesos, con un déficit de 4,8%, que alcanzará según la proyección gubernamental a 1.961 millones de pesos.

Para financiar el déficit “se recurrirá a diversas fuentes financieras”, se indicó, que totalizan 4.563 millones de pesos, desglosados entre el uso de resultados acumulados por 1.961 millones, el endeudamiento público -dado por la colocación de títulos públicos- de 2.100 millones, y otros préstamos que se espera obtener por 502 millones de pesos.

El proyecto presentado en la  Legislatura Provincial este lunes prevé que los ingresos totales asciendan a 34.070 millones. Representa un crecimiento respecto al cierre proyectado de 2015 del orden de 27,8%.

Este incremento esperado se explica principalmente por el aumento proyectado de los recursos corrientes en un 27,7%, que tiene sustento en los mayores ingresos en concepto de recursos tributarios de Origen Provincial (35%), las regalías (35%) y los ingresos tributarios Nacionales (27%).

El resto de los recursos corrientes representan un 14% de los ingresos totales y tendría una ejecución levemente superior que la verificada en 2015 (6%). En cuanto a los recursos de capital se espera que crezcan un 29% en relación a la ejecución proyectada.

Según las cuentas diseñadas por el ministerio de Economía que conduce el gobernador electo, Omar Gutiérrez,  ingresarán por la recaudación de impuestos administrados y recaudados localmente 10.470,2 millones; por los recursos derivados de la extracción de hidrocarburos, 10.009,7 millones; y por las transferencias automáticas nacionales derivadas del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, 9.463,4 millones de pesos.

En el proyecto, se destacó por el gobierno una “profundización” de la orientación de la inversión pública dirigida hacia los Servicios Sociales. El 53% del gasto público provincial proyectado para el año 2016 estará destinado a cubrir educación, salud, asistencia social, trabajo, vivienda y urbanismo y agua y saneamiento.

El nivel de gasto previsto para financiar la inversión en servicios sociales será de 18.869 millones, de los cuales el 54% está destinado a la prestación del servicio público de la educación, un total de 10.116 millones de pesos. En segundo lugar, con el 25%, se ubica la asignación a la función salud.

En materia de salud, se prevé una inversión del orden de los 4.649 millones. Dicho monto “representa un incremento del 31% con respecto a las previsiones del proyecto de presupuesto 2015”, se indicó, a la par que se señaló que el gasto público en Salud resultará de unos 7.400 pesos por habitante.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados